Un día como hoy, Sabado 24 de Abril es una fecha inolvidable para todo Dominicano, no importa donde se encuentre, porque constituye el acontecimiento más relevante de la historia reciente de la República Dominicana.
Fué precisamente el Sabado 24 de Abril de 1965 cuando un grupo de oficiales jóvenes encabezados por Francisco Alberto Caamaño Deño se propuso restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch (Setiembre 25, 1963), quien fuera el primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras finalizar la era de Trujillo (1961) con un 62% de los votos en las elecciones del 20 de Mayo de 1962.
Entre 1963 cuando se produjo el golpe de estado militar contra Bosch y 1965, la República Dominicana estuvo marcada por mucha inestabilidad política auspiciada según registros históricos por los partidos oponentes y que perdieron las elecciones frente a Bosch (Unión Cívica Nacional de Viriato Fiallo y Acción Dominicana Independiente de José Aybar Castellanos), tanto así, que se sucedieron dos gobiernos Triunvitato en menos de 2 años! El primero se desintegró ante la renuncia del triunviro Presidente Dr. Emilio de los Santos consternado por el asesinato de Manolo Tavarez Justo y otros líderes del Movimiento 14 de Junio, opositor. El segundo se produjo cuando Donald Reid Cabral asumió la Presidencia después de la renuncia de De los Santos.
LAS CAUSAS:
Leyendo la historia desde diferentes fuentes podriamos decir que fueron varias:
1) El pueblo no se resignó a perder el orden democrático iniciado con Juan Bosch,
2) Vuelta a la retrógada Constitución de 1962,
3) La inestabilidad llevó el país a una crísis económica y en vez de de que se reactivasen los medios productivos de la nacion, el pais entro en una serie de prestamos internacionales. El Triunvirado presidido por Donald Reid Cabral incremento la deuda externa de la Republica Dominicana de 11 millones a 150 millones de doláres!
4) Se elevaron los niveles de corrupción en el gobierno y esto incremento las conspiraciones en diferentes sectores del pais y en el militar que tenia alta influencia en las decisiones de ese Triunvirato, no fué la excepción,
5)Inestabilidad social y politica: los sindicatos promovian huelgas, el gobierno tenía que enviar el aparato policial y militar a las calles, mucha represión, resurgimiento de grupos del otrora Partido Dominicano (de Trujillo) con Joaquin Balaguer como líder, Luis Amiama Tió con su Partido Evolucionísta, el Partido Revolucionario Dominicano de Bosch trae nuevas figuras políticas en figura en José F. Peña Gómez y otros tantos líderes, etc
UN PAIS DIVIDIDO EN DOS!
Al surgir la revolución de los llamados Constitucionalístas con Coronel Caamaño a la cabeza designan como autoridad civil al Dr. Rafael Molina Ureña, del otro lado surge la resistencia militar encabezados por el General Elias Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barrera, diviendose el país en dos bandos. Dos gobiernos totalmente distintos y con diferentes objetivos. Bueno en realidad las acciones militares se concentraron mayormente en la capital dominicana, Santo Domingo.
UNA CHIQUILLA EN MEDIO DE LA GUERRA
El 24 de Abril es una fecha memorable para mi porque aunque era una chiquilla aún recuerdo los ruidos de las balas, los cañones y las bombas, las alambradas en las calles y esquinas, los civiles con armas defendiendo su causa y los militares fuertemente armados defendiendo la suma.
Recuerdo las distribuciones masivas de alimentos a la población en camiones porque la capital prácticamente se paralizó y el suministro alimenticio era controlado por cada bando, dependiendo el lugar en se donde estuviera viviendo.
Recuerdo la huída de muchas familias por seguridad, la búsqueda de albergues sólidos para protección, el toque de queda a las 6pm, los apagones eléctricos por las noches para producir miedo y lo conseguian, recuerdo las muertes por infarto de vecinos que en medio de esa guerra no resistían el impacto del momento, recuerdo oir que personas desaparecieron y nunca regresaron a su hogar.
Entre tantos recuerdos, vi a los primeros militares extranjeros caminar por mi calle fuertemente armados y posesionandose de casas abandonadas en mi barrio y cómo corrí a esconderme debajo de una cama...... oh 24 de Abril de mis recuerdos, ojalá nunca más ningún niño ó adulto en el mundo lleve a cuestas momentos tan tristes como el ver a su propio pueblo en una guerra.
(Con autorización a compartir y reproducir)
No hay comentarios:
Publicar un comentario