12.4.10

AEROLINEAS: CUANDO DEMASIADO SI ES DEMASIADO, BASTA!

Desde mediados de la decada de los '90 las aerolíneas de pasajeros en los Estados Unidos comenzaron a modificar unilateralmente sus relaciones comerciales con las empresas que mercadeaban sus productos al público y concomitantemente con los pasajeros, y aunque varias entidades de asociaciones del sector trataron de regular mejores relaciones de negocios, al final no se consiguió nada.

Con la modernización de las comunicaciones, las aerolíneas introdujeron el sistema de ventas directas a los pasajeros a través del internet, no sólo pretendiendo sacar del mercado de turísmo a otras empresas de viajes, sino que al manejarse directamente con los viajeros, muchos aspectos de los DERECHOS DE LOS VIAJEROS indicados en el Tratado de Varsovia, entre otros, iban a ser ignorados por lo usuarios al momento de hacer la transaccion electrónica por la limitación de tiempo al realizar la operación de compra.

Esto fué considerado una victoria de las Aerolíneas Comerciales que en forma unilateral continuaba perjudicando no sólo a los otros sectores de la industria, sino a los mismos pasajeros, quienes en muchos casos prefirieron dejar por perdido su dinero cuando por una razon u otra, no podían renegociar sus boletos, reclamar por tardanzas, etc, etc precisamente por desconocer sus derechos y obviamente era a través de la otra via de compra quienes les proporcionaban esa ayuda.

El siguiente paso fue aumentar considerablemente los costos por simples cambios de horarios de vuelos a precios de entre $100 a $150 por persona además de los cambios en precios de las tarifas si aplicaba! Y no conforme con eso, limitar el equipaje permitido a los pasajeros de una una maleta hasta sólo permitir el famoso "Carry on" ó equipaje de mano y suprimir los servicios de comidas a bordo, especialmente en viajes domésticos y cortos fuera de USA. Ahi apareció la venta de comidas y bebidas dentro de los aviones, por supuesto, con precios no muy razonables!

Pero no todo termina ahí, los descuentos para pasajeros "senior" ó envejecientes así como para menores de edad desaparecieron del mercado dom♪stico totalmente y para ciertos paises latinoamericanos, entre otros.

Como el mercado de Aerolíneas comerciales en USA se amplio y mostro buenos dividendos, no mucha regulación a nivel de derechos del consumidor, muy pronto muchos inversionístas vieron un gran negocio en la industria y han aparecido una serie de Aerolineas que basado en ofertas supuestamente "baratas" han perjudicado aún más el servicio y hoy día tenemos aerolíneas que venden boletos sólo en el internet y operando solamente por temporadas a ciertos destinos, cambian unilateralmente los días y horarios de viajes de los pasajeros sin mayor consideración y respeto y hasta se abrogan la autoridad de sobrevender la capacidad del avión sin mayor importancia en detrimento del consumidor!

Todo el abuso relatado en lo anterior no termina ahí, esas aerolíneas comerciales abusivas se han inventado vender un espacio en el avión sólo con derecho a NOMBRE, pués han agregado cobros al pasajero por seleccionar el asiento al que supone tiene derecho, cobro por el uso de las facilidades sanitarias a bordo "lavatory" y lo último es que hasta a la pequeña maletita de mano que permitían llevar las pertenencias indispensables en un viaje ya la están cobrando a $45 dolares cada vía, ó sea $90 dálares agregado al precio del boleto!

A todo esto nos preguntamos PERO QUE ES LO QUE LE ESTAN VENDIENDO AL VIAJERO CIERTAS AEROLINEAS COMERCIALES?

Evidentemente que el servicio de transporte aéreo en los Estados Unidos esta fuera de control y abusivo contra los usuarios que obligadamente tienen que usar ese servicio para viajar de un lugar a otro en un país geográficamente tan grande! Cómo han perdido respeto los viajeros!

Sinceramente que ya es demasiado y ante este todo esto se ha creado una organización para pedir al Congreso de los Estados Unidos intervenir en beneficio de los usuarios llamada: www.FlyersRights.org. Ya el Senador Charles Schumer se ha estado pronunciando en contra de esto y llamando la atención sobre la necesidad de establecer y respetar los derechos de los viajeros en aviones comerciales.

Existen todavía buenas aerolíneas comerciales en USA que deben ser apoyadas por los viajeros, pero esas abusivas hay que enviarles un mensaje claro apoyando la iniciativa de pedir al Congreso regular y establecer los derechos del consumidor de este servicio chequeando el siguiente enlace: http://www.flyersrights.org.

ENOUGH IS ENOUGH! Tanto abuso es demasiado!

(Con autorización para reproducir)

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