25.8.09

LA BUSQUEDA DE NUEVAS AMISTADES

Me acabo de encontrar con un articulo muy interesante de Renny Yagosesky, psicologo y orientador que tiene varias publicaciones de auto-ayuda. El tema que trata en el mismo es sobre LA BUSQUEDA DE NUEVAS AMISTADES, en donde analiza las circunstancias y motivaciones para buscar nuevos amigos con algunas pautas importantes.
A continuación agregamos parte de ese articulo:

"La búsqueda de nuevas amistades no es en ningún caso un rechazo a las amistades tradicionales, sino el reconocimiento de que se trata de personas de gran significado en nuestras vidas, pero de poca adecuación funcional en nuestra actual manera de vivir. Los queremos, los recordamos, agradecemos los apoyos, favores y afectos, pero no vemos con facilidad el camino para articular procesos en común. Siendo así, y tratándose de una situación sincera, íntima y personal, no debemos vernos obligados a encajar a la fuerza en un sistema que es incompatible con el nuestro. ¿Cómo insertar el cuadrado en el círculo?
Cuando elegimos buscar nuevas amistades, es posible que nos sintamos ansiosos, desorientados y que sepamos por donde comenzar. Lo ideal en estos casos, es participar de grupos de voluntarios, afiliarse a clubes, asistir a lugares y eventos públicos, o revisar en los ámbitos de estudio o trabajo, potenciales amistades.
Esas amistades pueden ser elegidas de acuerdo con ciertos criterios:
- Valores: Podemos invitar a nuestra vida y permitir el acceso, a personas que compartan valores similares a los nuestros. Los valores, son los fundamentos éticos que rigen nuestra conducta y nos permiten determinar lo que asumiremos como bueno o malo, adecuado o inadecuado, justo o injusto, necesario o innecesario. (Ejm: Trabajo, sinceridad, honestidad, respeto, productividad, diversión, etc.) Estas coincidencias tienden a promover relaciones afines y duraderas.
- Objetivos: Podemos invitar a nuestra vida y permitir el acceso, a personas que compartan objetivos comunes, es decir, que busquen resultados intelectuales, laborales, espirituales o económicos similares a los nuestros. Debe saberse que al lograr los objetivos, los vínculos pueden debilitarse si no median valores comunes.
- Circunstancias: También es posible vincularse fraternalmente con personas que circunstancialmente se topan con nosotros en momentos de labores, compras y otras situaciones. A este tipo de vínculo se requiere darles el soporte de objetivos comunes o de valores comunes para que se afiance y consolide. Existen, entre muchas otras, cuatro condiciones indispensables que operan como cualidades críticas para que exista una buena relación amistosa:
- Confianza: Poder confiar en el amigo, en su lealtad, en su sinceridad, en su discreción para guardar un secreto, o en su capacidad de respuesta y apoyo en un momento de urgencia o necesidad.
- Respeto: Contar con que nuestro amigo respetara nuestro tiempo, a nuestra pareja, o nuestras ideas, nos permite actuar con seguridad y sin tener que cuidarnos.
- Afecto: Saber que se nos aprecia por lo que somos y no por lo que tenemos o representamos, nos permite mostrarnos de manera auténtica y enriquecer la relación con lo mejor de nosotros.
- Influencia positiva: No es buen amigo que el que nos induce a violar leyes y acuerdos, el que nos impulsa a traicionar nuestros valores o el que nos estimula a mostrar nuestro peor lado.

Finalmente, debo decir que ningún amigo es perfecto, que los amigos no están para complacernos, ni tampoco se encuentran obligados a darnos..., ni tienen que ser siempre complacientes. Y si llega el momento en que resulta inmanejable la situación, de nuevo podemos reabrir el ciclo y buscar nuevas amistades."

Tomado de periodico Dominicanousa (Renny Yagosesky "La Excelencia")

No hay comentarios: