13.11.08

Cuál es tu Tendencia Política?

La persona que no evoluciona se queda en estado involutivo. Todos los seres humanos somos entes políticos porque de una u otra manera, la política nos afecta directa ó indirectamente. A propósito de las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses y en referencia a las grandes discusiones sobre cuáles serían las filosofías políticas que representan los candidatos, vale decir, con cual de los "brazos" como imágen figurativa (si Derecha ó Izquierda con sus variantes) aspiraban a gobernar, y en esencia, cuál de estas propuestas serían las apropiadas para manejar los destinos del país con éxito. Ya elegimos, pero seguimos con la incognita, y es que, como dicen algunos entendidos, la tendencia original de cualquier Presidente elegido es pautar su política y funciones desde el Centro.

Independientemente de la influencia que ejerce sobre las personas la propaganda política, a más insistencia repetitiva como el asunto de la gota de agua sobre la piedra, mejores resultados, nosotros como entes debemos aprender al menos de qué se trata cuando nuestros políticos escogen sus filosofías y buscan ganar nuestra adhesión. Partiendo de nuestra propia filosofía personal forjada en base a nuestros valores culturales, morales, religiosos, familiares y hasta profesionales cual sería el pensamiento político filosófico que más se ajusta a nuestras convicciones? Esa es una importante tarea por hacer si no la hemos hecho y el internet es una herramienta extraordinaria para encontrar la diversidad de información al respecto y creánme que se van a fascinar al hacerlo, pués encontraran muchas respuestas a las posiciones que adoptan los partidos políticos dependiendo el grupo de coherencia filosófica que lo dirija.

El Conservadurísmo, quizás uno de los más viejos, tiene una variedad de estilos tan vasto como países y/o regiones en el mundo. El de EEUU de alguna forma se hace representar por el Partido Republicano aunque dicen algunos no es 100% conservador en esencia. Si vemos su historia, en el reciente siglo XX creó una especie de híbrido adoptando una doctrina Conserva-Liberal (Ejemplo Ronald Regan) que es un referente interesante. Aprender de las diferentes de las doctrinas políticas es un mundo fascinante, por eso comparto parte de un artículo que encontré sobre esta filosofía:

El Conservadurísmo: En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalísmo y el patriotismo. Durante el siglo XX gran parte de los partidos conservadores adoptaron medidas Liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden socio-economico Capitalísta.

Diez Principios Conservadores al estilo siglo XX:
1) Existe un designio de orden para el hombre y el hombre está hecho para él.
2) El conservador prefiere las costumbres, el orden y la continuidad.
3) El conservador cree en el principio de la prescripción, es decir cree en el conocimiento del pasado y el de las costumbres antes que las aserciones de un solo individuo.
4) El conservador está guiado por el principio de la prudencia, debe antes de actuar examinar los problemas que sus acciones traen consigo.
5) El conservador cree en el principio de la variedad, todos somos diferentes desde nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros pensamientos, nuestra inteligencia y nuestras propiedades materiales.
6) El conservador cree en la imperfección del ser humano, las utopías siempre son derrocadas, por lo que lo más razonable es creer en el orden, la justicia y la libertad del individuo.
7) El conservador cree que la libertad del individuo y el que este pueda poseer bienes materiales, son dos ideales que están muy relacionados y han de ser conjugados en la sociedad.
8) El conservador cree en los actos voluntarios y se opone a todo pensamiento que obligue a la gente en creer en algo distinto a lo que quieren creer.
9) El conservador cree en la prudencia en todo acto del hombre y en el poder de un gobierno.
10) El conservador considera que tanto el cambio como la permanencia han de ser reconocidos en los actos de la sociedad

************

Si le gustaría conocer un poco más sobre las diferentes Doctrínas politicas (filosofias politicas) existe en el internet una cuantiosa información al respecto, además de diferentes publicaciones variadas en librerías, especialmente AHORA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MIAMI, esto le ayudará muchisimo porque le permitirá ser en el futuro un ente político-elector más consciente. Buen provecho!!

(Con autorización a reproducir y/o compartir)

No hay comentarios: