26.8.08

Racísmo Y Discriminación: Conceptos y realidades

El racísmo es el rechazo a las personas recurriendo a motivos raciales, tales como tono ó de la piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. Las categorías raciales humanas más usadas están basadas en los caracteres biológicos visibles (especialmente el color de piel y las características faciales), los genes, y la identificación propia. El concepto de raza y la agrupación en razas específicas varía según la cultura y el tiempo, pero esto es materia de discusion para los antropologos y arqueologos.

La discriminación es el acto de hacer una distinción ó diferencia, y en el caso de las personas, es un acto de injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades sin importar la raza. Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social. Una de las principales fuentes de la desigualdad en el mundo actual es la discriminación.
Existe discriminación en muchos aspectos, como por ejemplo en: los ingresos, la clase social y la raza; lo mísmo que factores tales como el género, el orígen étnico, la nacionalidad, educación, la filiación religiosa ó la ideología política entre otras, que dan lugar a formas de discriminación. En la discriminación por género ó sexismo (muy explícita en Latinoamerica) se crea un fenómeno social perjudicial en el desarrollo de comunidades, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que haya una mayor unidad de esfuerzo en obtener logros comunes. En las sociedades económicamente más desarrolladas la discriminación por género se manifiesta en ambas direcciones.

En nuestras sociedades Hispanas tanto en los Estados Unidos, España y Latinoamérica en la que estamos unidos por un idioma y algunos rasgos culturales y étnicos, independientemente del racísmo, la discriminación es mas latente. En el mundo Hispano de los Estados Unidos existe la discriminación por razones étnicas y nacionalidad u orógen, y se manifiesta mediante la supremacía e imposición de los grupos que tienen antiguedad y mejor posesionamiento económico en los diferentes Estados sobre los otros. Una simple observación en los medios de comunicación nacionales y locales Hispanos nos da la pauta; igualmente lo vemos en los puestos públicos, en la asistencia social a todos los niveles, en los accesos para asesoría especializada y hasta en los actos sociales relevantes! Ahora bien, quiere decir eso que los otros grupos étnicos y/o nacionalidades no tengan la preparación y el talento para acceder a esas oportunidades? No, son sólo manifestaciones de discriminación. Tambien está la discriminación dentro de la mísma comunidad étnica y/o grupos de nacionales de un determinado país, y que se refleja a diferentes niveles tanto a lo interno y externo de la mísma. Normalmente es el reflejo de las sociedades originales de donde provienen. Andrés Abreu del periódico El Vocero Hispano (de Michigan) hizo una radiografía excelente de cómo este fenómeno se manifiesta entre los Hispanos, se lo recomiendo.

Estoy segura que hay muchos hispanos discriminados por hispanos en los Estados Unidos que tienen muchas historias para contar; esto lastimosamente, afecta la unidad de propósitos y la conquista de posiciones representativas que propicien mejorar nuestras comunidades y coadyuvar con el engrandeciento de país que nos acogió. Andres Abreu del periódico el Vocero

(Con autorización para reproducir)

No hay comentarios: