14.5.08

COMENTARIOS ELECTORALES

De 1.8 millones en el exterior, empadronados existen 155 mil. Informes periodisticos reflejan que 2.69% votaran fuera del pais. Los Dominico-Americanos además de la doble nacionalidad tienen la gran casualidad de que las elecciones Presidenciales se efectúan en el mismo año: el 16 de Mayo, 2008 se realizan las de República Dominicana y el 4 de Noviembre, 2008 las de USA.

Según un estudio del CUNY (Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de New York) del 2000 y justamente fue la fecha del último censo en Estados Unidos, los Dominicanos ocupaban el 4to lugar en población hispana con 1.042,910 quisqueyanos en total, de los cuales 98,410 se encontraban en el Estado de la Florida. Mexicanos, Puertorriqueños y Cubanos en el mismo orden registraban mayor población que los Dominicanos a esa fecha.

Obviamente estamos en el 2008 y durante el transcurso de éstos últimos años la población Dominicana ha cambiado mucho, y hemos vísto una explosión demográfica de Dominicanos en Florida muy grande, desde la Florida Central hasta el Sur de la Florida, por lo que muchos empiezan a decir que existen aproximadamente entre 130 mil a 150 mil y más. Habria que esperar el Censo del 2010 para verificarlo.

No tenemos el dato de cuántos Dominicanos en Florida serán votantes para las elecciones del 4 de Noviembre de USA, pero sí cuántos estan registrados en el padrón electoral de República Dominicana, que apenas ni llega a 10 mil se registraron para votar en las Dominicanas, lo que significa que apenas menos de un 10% de la población estimada de quisqueyanos en Florida tiene derecho al voto el 16 de Mayo, 2008, o al menos se enpadronó. Creo que la JCE de nuestro pais debe revisar su estrategia para mejorar prontamente el empadronamiento de los Dominicanos en el exterior. A nivel mundial se habla de 1.8 millones de Dominicanos y apenas votaran 155 mil! Vale decir que si en este 2008 votaran 5.7 millones de dominicanos, en el exterior nos encontramos un 25% de votantes.
En el otro lado nos preguntamos: cuantos Dominico-Americanos se han registrado para votar el próximo Noviembre? Hay mucha desídia, y gran dejadez en la participación política en ambos lados. En Florida nos suelen llamar "votos invisibles", o sea que estamos, pero no nos sienten! Sólo tenemos a Domingo Castillo, Concejal Municipal de West Kendall como el único Dominicano electo en Florida; entonces por quienes estamos votando en las elecciones del Estado? Eso sera materia de anúlisis en otra entrega.

SALGA A VOTAR EL 16 DE MAYO! Hágalo con fuerza y decisión. Hay que felicitar a los Jueces de la Junta Central Electoral porque administrativamente han modernizado el sistema de acceso a de datos personales de una forma tan eficaz que justamente para comprobarlo, bajé del internet toda la información que necesito para acudir al colegio electoral que me corresponde. Si no lo ha hecho, vaya a al internet en la siguiente dirección: www.jce.do y ubiquese prontamente. Las votaciones serán de 7:00am y terminaran a las 9:00pm.

POR QUE ES IMPORTANTE VOTAR? En primer lugar es un derecho que finalmente podemos hacer en el exterior y necesitamos probar que no sólo podemos influenciar la economía Dominicana con nuestras remesas sino que también políticamente con nuestros votos!

El día en que los Dominicano-americanos decidan fortalecerse políticamente en los Estados Unidos OJALA lo hagan con la intensidad y pasión con que lo hacen con la política de República Dominicana, será un nuevo día para la Diáspora Dominicana.

No hay comentarios: