20.3.08

Hoy: el EQUINOCCIO de PRIMAVERA 2008!


En mis tiempos de escuela intermedia recuerdo en mi libro de geografia aprendi la siguiente oración: "el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste".
En realidad eso es no estrictamente cierto, porque durante dos fechas al año en que el Sol modifica astronomicamente la tierra: el día del equinoccio de marzo (inicio de la primavera en el hemisferio norte), y el día del equinoccio de setiembre (inicio del otoño en el hemisferio norte).
Según las efemérides el equinoccio de primavera ocurrirá a las 5:40 horas del 20 de marzo de 2008 y la 1ª Luna llena a las 18:20 horas del 21, apenas a las 36 horas del inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur.
Esta situación es tan poco frecuente que la última vez fue hace 300 años y la próxima dentro de 200.
La palabra equinoccio proviene del latín, “equi” igual y “nocte” noche. Se denomina así porque la noche de ese día dura lo mismo que el periodo de luz, doce horas.
Este 20 de marzo a las 5:49 Hora de Greenwich la Tierra entra en el llamado Primer Punto de Aries o sea, el día en que la noche y el día tienen igual duración, el Equinoccio vernal o de primavera, para el hemisferio norte, y el de otoño para el sur. Sin embargo, debido al fenómeno conocido como la Precesión de los Equinoccios el punto de Aries cae ahora en la Constelación de Piscis para el Hemisferio Norte indicando el inicio de una nueva estación: LA PRIMAVERA!
La palabra Primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año.
Las Celebraciones
Este fenómeno no pasó desapercibido para los antiguos en todas partes del globo, desde África hasta Asia, desde Europa hasta Oceanía, y en América precolombina, diferentes culturas, entre ellas la de los mayas hicieron observaciones exactas. Cada año en la Pirámide de Chichén Itzá en la Ruta Maya del estado de Yucatán, en México se puede observar este evento que marca una total renovación planetaria y reúne a miles de personas que visitan ese día las famosas ruinas para participar de una actividad de agradecimiento a la Tierra, de reflexión y celebración a la vida.

No solamente en Chichén Itzá sino en muchos lugares del planeta la entrada de la primavera y la celebración del Equinoccio es motivo de grandes festejos, celebraciones y rituales de diferentes grupos étnicos y religiosos, pues se considera que este día comienza realmente el año.

No hay comentarios: