2.4.21

LAS SIETE FAMOSAS FRASES DE JESUS EN LA CRUZ, VIGENTES EN EL SIGLO XXI

Hoy para muchos es un día especial de recogimiento y reflexión espiritual conmemorando el Viernes Santo, o el día que nos recuerda la cruxifición de Jesucristo, cuya muerte ha dividido el tiempo histórico entre un antes y un después de él. Justamente se cumplen dos mil 21 años de su desaparición física, pero su legado ha perdurado a través de siglos. 

Este Viernes Santo llama no sólo a la reflexión personal sino que como ente de "carne y hueso" muchos de nosotros mortales al fín que hemos vivido entre dos siglos (millones nacimos en el XX), parte de las pocas generaciones han tenido ese privilegio, nos deberia llamar la atención a la luz de esas famosas frases de Jesús sobre qué clase de mundo es que tenemos. Confieso en verdad que nunca habia visto nuestro el planeta tan convulsionado, ni siquiera en el relato histórico de las dos peores guerras mundiales pasadas, como lo tenemos en la actualidad 2021).

En esta realidad de hoy estamos enfrentando diversos fenómenos! Uno de ellos es la mortandad de la pandemia del C-19 que desde finales del 2019 ha sobrepasado las capacidades científicas, tecnológicas y de seguridad de tantos países en el mundo, quienes en aparente sorpresa, fueron "asaltados en forma desarmada" por este virus que tuvo la capacidad de propagación tan rápida que todavía a más de un año tiene en ascuas a los países y la comunidad científica mundiales. Ni hablar de los millones en pérdidas de vidas humanas, sufrimiento de secuelas en sobrevivientes, del descalabrazo económico, las restricciones en la libertad de tránsito y movimiento, y como si fuera poco la insertidumbre que ésta representa cuando hacemos una simple visión hacia el futuro.

¿Que si hay más? Por otro lado, la agitación intermitente en occidente de los nuevos movimientos socio-políticos que propugnan por imponer nuevos criterios para redescribir la estructura humana fuera del alcance científico que conociamos celularmente al nacer con XX ó con XY.  Pero también las discusiones sobre si nosotras las mujeres, único vehículo de traer vidas humanas asumimos la decisión y responsabilidad de dejar vivir ó NO a una criatura hecha con parte de nosotras a nuestra imágen y semejanza, que se desarrolla de forma viable y genéticamente sana como dicen los médicos consultados. Son cuestionamientos que cada mujer debe hacerse no basado en el ambito de una sociedad y movimiento que la induce, sino de su propia conciencia.

¿Que si existen métodos para controlar la natalidad desde la pre adolescencia? Si los hay, pero se necesita de más y mejores políticas de salud pública e inversión de los Estados junto a la responsabilidad de la familia como esfuerzo mancomunado Sociedad-Estado.

Pero hay más! Los cambios que exige la llamada era de la "globalización" que algunos llaman "gobierno global" donde unos pocos países ricos y poderosos intereses controlan la productividad económica y humana, se retan los linderos territoriales y los recursos naturales, no dejan de crear malestares y convulsiones sobre la inmensa mayoria que sufre los cambios bruscos que implica este nuevo órden en proceso que a toda costa trata de imponerse.

La excelencia de llegar a este siglo XXI con tan maravillosos avances en las comunicaciones a todos los niveles (aire, mar, digital), superando con creces todos los medios anteriores trabajo inicialmente mucho confort y felicidad. 

Sin embargo, una porción de esos avances en la tecnología digital lejos de convertirse en el mejor puente para beneficiar el entendimiento entre humanos, tristemente muestra fisuras de alto contenido de violencia verbal y digital en ciertas plataformas innovístas, entre otros, que a veces ha conllevado actos lamentables en pueblos y ciudades. Diferir sobre apreciaciones, criterios, ideas y opiniones podría conllevar un "aporreo en red" ó en la palestra pública, ó simplemente negación al derecho de expresarse dentro de los niveles de respecto y consideración que cada quien debe cuidar. Lo peor es que también ha dado cabida a otros excesos en materia de derechos entre ciertos facilitadores de medios globalizados.

Así como han pasado las generaciones humanas desde la creación y los diferentes movimientos vístos a través de la historia,  la actual era, sin quizás ha sido la que más retos representa y enfrenta al mismo tiempo para el mundo por todos los elementos e intereses que convergen.

Sin embargo, para las personas que escudriñan y questionan de manera independiente, así como las de FE en las enseñanzas legadas por el "hombre de más de 2 mil años" JESUS, que nacimos, crecimos y hemos entendido que sus consejos son una guía para transitar la vida de mejor manera, podemos afirmar que en este siglo XXI sus famosas frases brotadas en medio del dolor corporal en ese tortuoso día y que hoy llamamos "Viernes Santo", siguen siendo válidas y vigentes! ¿Cuántos de nosotros solemos decir "Dios mío" en esos momentos de angustias y turbulencias?


De éstas 7 frases, algunas de ellas son muy profundas, significativas e impactantes como son:

1) "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" ¿Y por qué no dar y pedir el perdón para todos aquellos que se equivocan en acciones y palabras? Eso significa entendimiento y compasión.

3) "Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo ahí tienes a tu madre". Todos hemos sentido el profundo, puro y desmedido amor de una MADRE, quien nos cuidó y amó desde el primer sentir. Para mi significa la conexión humana (el cordon umbilical) que tenemos con ese ser especial, nuestra mamá en todos los momentos de nuestra vida. La interpreto como el transferir esa conexión de amor y respeto hacia los demás.

7) "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu". Fué la última frase de Jesús antes de fallecer y nos recuerda que lo más válido que tenemos los humanos es eso, el ESPIRITU para el bien ser y hacer, el que nos permite en el momento dado dejar sin apego el cuerpo o cualquier situación que ha cumplido su misión de vida o de circunstancia. Que lo material se queda, los capitales, los bienes, las mansiones, los lujos. Que nada se compara con la buenaventura de un espíritu que confía en la fuerza que proviene de la FE que como a Jesús, nos ayuda elevarnos sobre las adversidades. ¿Cuántos de nosotros en circunstancias de salud grave hemos dado nuestra entrega, fé y confianza al médico, por ejemplo? En el aspecto espiritual tener la confianza en Jesús y su legado como buena guía práctica de vida, es saludable, da fortaleza al espíritu en nuestros corazones ante decisiones difíles!

Independiente de las creencias y criterios de cada quien, las interpretaciones sobre éstas frases de Jesús que han conquistado a miles de millones de personas en el mundo han de tener alto valor para sus vidas.

Desde mi óptica personal y del aprendizaje adquirido tanto en la tradición familiar como en la experiencia de vida, estas 7 famosas frases de Jesús me han valido mucho! 



Con autorización a compartir y reproducir

No hay comentarios:

Publicar un comentario