Hace casi un lustro (en el 2010) escribimos en este mismo blog sobre nuestras observaciones de las necesidades de cambio o redefinición en la EDUCACIÓN PUBLICA de la República Dominicana para que las inversiones del gobierno sean más efectivas y produzcan mejores frutos al país.
Aunque no soy
especialista en educación, soy Mamá con hijos que alcanzaron altos estudios, pero
además y es lo principal, me considero una ciudadana consciente de sus deberes y responsabilidades
con la patria de orígen. La diferencia entre una como ciudadano común y un funcionario público es que este último ha sido escogido para hacer un buen trabajo para usted, nosotros y todos los ciudadanos dominicanos.
Observo que
las autoridades competentes deberían ya, en esta segunda década del milenio
evaluar el sistema educativo que se ofrece a nivel público, que le permita a nuestros hijos adquirir
conocimientos generales pero que al mismo tiempo los conduzca a lograr
destrezas profesionales y tecnológicas al terminar 12 años de educación (desde primaria a bachillerato), para que les permita
insertarse en el mercado laboral, productivo y de desarrollo en su ciudad
y/o región. Así no tendrían en su mayoría tanta necesidad de emigrar a las
grandes ciudades, pero además, cubren las necesidades de servicios
profesionalizados que tanto le aportarían a su gente.
Ya que se ha logrado el aumento de un 4% en el presupuesto nacional para inversiones en la
educación y que la infraestructura ha mejorado, insisto en volver a plantear
los mismos puntos sobre la necesidad de la reforma en el curriculum educativo
público. En estos tiempos se esta haciendo no una necesidad sino una emergencia porque la competencia en cuanto a la capacidad de ciudadanos educados y disponibilidad profesional en el área del Caribe se esta haciendo mas grande. Los países con gentes más educadas es seguro que les irá mejor en el futuro.
1) ¿QUE ESTA LOGRANDO EL PAÍS CON EL FORMATO
EDUCATIVO PUBLICO ACTUAL? En este primer
cuestionamiento la evaluación puede medirse por los resultados. Un bachiller dominicano termina 12 años de estudios con escasa habilidad o ninguna, a menos que los padres, si pueden, lo inscriban en algun centro de formación técnica adicional a su escuela. Esta es mi experiencia personal y la de millones de dominicanos de las recientes generaciones. La inversión del Estado en un estudiante por 12 años debería reportarle mejor nivel de personas preparadas al
país, capaz de responder a las demandas de la fuerza de trabajo del momento. Un ciudadano con buen nivel de conocimiento, capacidad y habilidades especiales debería ser el objetivo de la educación pública para la sociedad dominicana de hoy..
2) ¿RESPONDE EL CURRICULUM EDUCATIVO PUBLICO A
LA NECESIDAD DE EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LAS DIFERENTES REGIONES? El país esta
dividido en varias regiones: Cibao Central, Nordeste, Este, Sur (Sur profundo),
Línea Noroeste, etc. Si el Cibao es de alta producción agrícola y
agroindustrial, el Sur profundo tiene el granero, minas, agricultura, el Este
ganadería y Turismo,etc... por qué en la educación en esas regiones no se hace
énfasis en educar basado en las necesidades de desarrollar mejor los recursos
naturales y/o los planes de desarrollo regional de las mismas? Se podrían crear bachilleratos especializados en Minería, Turismo, Agricultura, Veterinaria o
Agroindustria...etc. De esta forma un diploma de bachillerato tendria un valor agregado y significativo para el egresado, pero tambien para su ciudad y region, y podría además descentralizarse el monopolio de centros, tecnológicos y universidades que tiene la capital dominicana.
3) ¿ DE QUE FORMA LA EDUCACIÓN PUBLICA IMPULSA
EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DEL PAÍS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO? Si ya
existe un plan general de hacia donde va el país en las próximas décadas por
aquello de los objetivos del milenio, por que no se ha tomado hace tiempo la
decisión firme de reformar el sistema educativo para que coadyuve al mejor logro de esos objetivos? Existen excelentes profesionales en el pais, pero igualmente acceder a la asistencia técnica y especializada que se requiera en organismos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria.
4) NUEVO
COMPROMISO ANTE EL PAÍS DE LOS EDUCADORES, SU GREMIO Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES.
Los
recursos humanos en el magisterio dominicano han bajado de nivel comparado con el pasado. En términos generales y de acuerdo a estudios publicados, es insuficiente para servir efectivamente y empujar la agenda de desarrollo educativo del país actualmente, salvo contadas excepciones, y por eso el auge de la educación privada. Un alto porcentaje de los maestros del servicio público pertenecen al gremio sindical, considerado muy poderoso de un lado y del otro con alta capacidad financiera por medio de una de las cooperativas más importantes dominicanas, la de maestros, lo cual es un logro plausible para ellos. Pero en cuanto a empujar una agenda patriótica para que los maestros logren capacitarse mejor profesionalmente y responder a la demanda de buenos maestros del país, les ha faltado esfuerzos para alcanzarla. Muchos padres pueden hablar al respecto. Tampoco se observa un alto incremento de estudiantes de magisterio en las universidades, de forma que se vayan preparando hacia el futuro los maestros que se necesitaran para continuar y mejorar el sistema de las escuelas públicas dominicanas.
Entendidos han expresado que un importante porcentaje de los maestros actuales necesitaran actualizarse y/o entrenarse mejor para poder contribuir al necesitado avance que amerita la educación dominicana y por ende, las demandas para las nuevas y futuras generaciones. No estan mal los logros reivindicativos del gremio que los proteja y obtengan beneficio importantes como empleados públicos, pero al mismo tiempo ellos tienen uno de los trabajos más responsables ante la sociedad dominicana: EDUCAR. No olvidamos que existen muchos maestros que desarrollan su trabajo con muchas deficiencias en las escuelas todavia y eso debe ser atendido por el Estado como parte de la redefinición educativa que estamos proponiendo..
De esos maestros de imagen impecable, buena expresión y profesionalidad que daban orgullo tenerlos en las aulas en el pasado prácticamente han ido desapareciendo, pero deben permanecer los que todavia están y volver los que han abandonado la carrera teniendo vocación!
Entendidos han expresado que un importante porcentaje de los maestros actuales necesitaran actualizarse y/o entrenarse mejor para poder contribuir al necesitado avance que amerita la educación dominicana y por ende, las demandas para las nuevas y futuras generaciones. No estan mal los logros reivindicativos del gremio que los proteja y obtengan beneficio importantes como empleados públicos, pero al mismo tiempo ellos tienen uno de los trabajos más responsables ante la sociedad dominicana: EDUCAR. No olvidamos que existen muchos maestros que desarrollan su trabajo con muchas deficiencias en las escuelas todavia y eso debe ser atendido por el Estado como parte de la redefinición educativa que estamos proponiendo..
De esos maestros de imagen impecable, buena expresión y profesionalidad que daban orgullo tenerlos en las aulas en el pasado prácticamente han ido desapareciendo, pero deben permanecer los que todavia están y volver los que han abandonado la carrera teniendo vocación!
Con
relación al 4% de inversión del
presupuesto nacional en educación, todavía lo considero muy bajo, toda vez que
EDUCACIÓN Y SALUD son las principales obligaciones del Estado Dominicano hacia
sus ciudadanos y que estan establecidos por la Constitución. De todas maneras, expreso mis
inquietudes como ciudadana consciente que ama a la República Dominicana y
espera verla progresar al más alto nivel ALGÚN DIA, con las ideas y aportes de todos, dentro y fuera del país!
SOLO LA EDUCACION GENERA LOS CAMBIOS PROGRESISTAS EN LAS NACIONES!
(Con autorización a reproducir y publicar, indicando la fuente)
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