Miami, Florida, 1 de Octubre, 2014.- El género novela es considerado una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo, o en parte de una obra, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores; y en el caso de telenovelas a los televidentes, con la descripción o pintura de sucesos antes interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres de personajes.
Rafael Leonidas Trujillo Molina en foto durante su era de gobierno
en República Dominicana (1930-1961)
La muy anunciada telenovela colombo-mexicana “EL CHIVO”, comenzó a difundirse por una de las empresas televisoras del grupo Univisión, UNIMAS, el 23 de septiembre pasado con grandes expectativas, debido a que en su “spot” publicitario decían que presentarían los detalles de lo que había sido una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica, la del reconocido dictador de la República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo Molina (1891 – 1961), y basada en la novela del escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. “La Fiesta del Chivo”.
Las productoras han calificado a esta telenovela “El Chivo” dentro de los géneros: Telenovela, Melodrama, Suspenso y Drama Histórico, bajo la producción del colombiano Hugo León Ferrer con adaptación del venezolano Humberto “Kiko” Olivieri: (escritor, guionista, productor).
Al igual que millones de dominicanos e hispanos en todo el mundo esperamos el día de transmisión llenos de muchas expectativas con esta telenovela “El Chivo”, debido a que empresas como Radio Televisión Interamericana -RTI de Colombia y Televisa de México han hecho producciones de personajes históricos de sus países muy buenas como la “La Viuda Negra”, “La Reina del Sur” y otras producidas por Hugo León Ferrer. Televisa es la dueña de las pantallas en telenovelas hispanas en todo el mundo y ha realizado todo tipo de producciones históricas mejicanas tratando a los personajes con mucho respeto aún manteniéndose como telenovelas. Sin embargo en el caso de “El Chivo” desde el primer día ha causado lástima porque en vez de telenovela lo que se está presentando es una CARICATURA de mal gusto al televidente.
ARGUMENTO INSÍPIDO Y DESENCAJADO TOTAL DE LA HISTORIA.
Los que hemos oído a nuestros padres y abuelos hablar de la historia del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, así como los que hemos leído libros de historia y sobre Trujillo y su era de gobierno en la República Dominicana del 1930 al 1961 sólo tenemos que decir que esta producción ha sido la más insípida e irreconocible de todas las que se han hecho sobre el personaje. No existe desde todos los puntos de vista analizados la más absoluta relación con lo que fue la realidad de la personalidad del llamado “Jefe” con esta actuación maltrecha que el pobre actor mexicano Julio Bracho trata de encarnar. No puede sacarlo a flote (el personaje) ni en los "bigotes".
Julio Bracho (Trujillo) y Eileen Moreno (Mariana)
protagonizan la serie El Chivo
A quién se le ocurre hacer un telenovela histórica sin cuidar el acento del lenguaje, tal cual se cuidó como por ejemplo en “Escobar”. Aunque podría pasarse por alto el “acento” pero no el nombre del país que le pusieron “La Dominicana”, un tanto de tono despectivo, cuando el mundo entero nos conoce como REPUBLICA DOMINICANA. El palacio usado como escenario principal de la serie esta adornado con banderas dominicanas cuyos colores son incorrectos, pero aún peor, la cuelgan de las ventanas del lado equivocado (con el rojo al comienzo), lo cual sí causa ofensa a todo dominicano ver su bandera usada sin respeto.
¿A dónde están los elementos culturales dominicanos en esta telenovela de Trujillo? Ni en la música, ni en las costumbres del hogar incluyendo los nombres de platillos de la cocina dominicana ¿y de donde sacaron el enfrentamiento de Trujillo con una guerrilla “colombiana”? Los guerrilleros dominicanos en la era de Trujillo fueron personalidades de buen nivel intelectual y profesional una buena parte de ellos.
Si bien es cierto que durante la era de Trujillo, él y algunos de sus familiares abusaron de su poder para conquistar mujeres, no es cierto que la sexualidad era su obsesión principal sino el nacionalismo que como todo dictador fue su base de sustentación para gobernar con mano fuerte o excesiva, como lo fue Gustavo Rojas Pinilla en Colombia en la década de los ’50’s, y también Gustavo Díaz Ordaz en México.
Las escenografías y escenarios no guardan ningún tipo de relación con lo que fue la realidad, ni siquiera se molestaron en ir a Santo Domingo a filmar alguna sección del Palacio Nacional del gobierno, no hicieron escenas en la Cárcel de la ’40 que esta allí, o filmar imágenes del país que están intactas desde el gobierno de Trujillo o en el mejor de los casos, parece que ni se han enterado que existen historiadores dominicanos, sobrevivientes de la era de Trujillo y sus familiares, así como el Museo de la Resistencia que cuenta con mucha información sobre la dictadura para hacer una telenovela con la “ficción normal” pero un poco más creíble del hecho histórico.
¿POR QUE NO OPINAN LOS ACTORES, PRODUCTORES Y CINEASTAS DOMINICANOS?
Lo que si llama la atención, es que no se tiene conocimiento hasta el momento de que los tantos productores de teatro, documentales y cine de la República Dominicana hayan emitido alguna opinión o comentario sobre esta telenovela, que dicho sea de paso, tampoco cuenta con la participación de algún actor, técnico o profesional dominicano dentro de la misma, y si existe alguno, tampoco está en la lista del grupo que se menciona. Se sabe que la industria cinematográfica es reciente pero ha existido; y existe mucho talento dominicano dentro y fuera de nuestro país.
Un actor como el dominicano Carlos de la Mota, que tiene carrera instalada en México le hubiera agregado el "acento" al personaje y una actriz como Zoe Saldaña, reconocida por la Casa Blanca como una gran artista, tambien le hubiera puesto no sólo el "acento en el lenguaje" sino la personalidad dominicana. Podríamos seguir mencionando decenas de actores y actrices dominicanos...Celinés Toribio, Marco Antonio Rodriguez, Milagros Padilla...y muchos másque debieron ser considerados como participantes en cualesquiera papel de esta telenovela.
En la República Dominicana se le califica a una película o producción artística como “UN CLAVO” cuando es de baja calidad y que no despierta interés, es precisamente lo que está pasando con esta mal llamada telenovela sobre el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, pués en vez, lo que han hecho es la peor CARICATURA que jamás alguien se hubiese imaginado y mucho menos producidas por tan experimentadas empresas como RTI y TELEVISA.
Nadie debe tomar como válido un argumento tan pobre sobre los hechos en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en la República Dominicana, que aunque sabemos es una telenovela con un poco de ficción no tiene absolutamente NADA de vínculo histórico alguno en mi opinión. “Qué caricatura tan mala de Trujillo en "EL CHIVO" presentado muy a la colombiana, lo que constituye definitivamente un tremendo CLAVO”.
2 comentarios:
Gracias por este articulo sobre el CLAVAZO OXIDADO de "El Chivo"
Esa novela es una aberración. Ver actores colombianos interpretando a dominicanos sin el más mínimo cuidado por nuestro acento ni nuestra identidad ... Hace daño a la vista y al oído , a todos los sentidos.
Publicar un comentario