8.3.14

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER... hoy podría ser el DIA más mencionado en los medios de comunicación y redes sociales.... o el más celebrado por los gobiernos y las entidades locales, nacionales e  internacionales...tambien en el que más flores, placas, pergaminos y reconocimientos otorgan a mujeres meritorias y destacadas en su accionar personal y profesional... y el que más produce intenciones políticas, especialmente para los que aspiran a quedarse o a lograr alcanzar determinado poder,  particularmente político y económico....Todo esto es válido, aceptado y hasta agradecido.

Pero más allá de la vanidad que produce mencionar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, está la mitad de esa humanidad que en pleno siglo XXI aún no logra esa igualdad de desarrollo y oportunidades hablando en sentido humano.

Aún en este mundo del siglo XXI muchas mujeres viven como esclavas y sometidas a la vejación,  flagelación y reciben un tratamiento como ente de uso apetecido y máquina de reproducción de gentes en culturas de países cuyas practicas son tan denigrantes hacia la MUJER, que merecen la condena  y el repudio del mundo al que llamamos civilizado.

Aún en este mundo del siglo XXI, siguen las aspiraciones y necesidad de lograr esos espacios en el poder político que evidentemente manipulan grupos pseudomachístas para ganar nuestros votos,  pero que al mismo tiempo, se esfuerzan por bloquear e inhabilitar el activísmo participativo igualitario en el nivel donde se toman las decisiones de poder. Se trata de que estemos uno al lado del otro deliberando la agenda que es común para ambos géneros... es aprender a funcionar como un NOSOTROS TODOS porque así ganamos todos!

En algunos países con prácticas y politicas  menos INCLUYENTES de la mujer, se han inventado figuras regulatorias llamadas "cuotas" para entretener a las mujeres en luchas internas entre ellas mismas por lograr esa "gota de cuota" de acceso participativo basado en población/representación. Si en verdad  esa intención  fuera justa y honesta, lo correcto sería ver que los Congresos, Parlamentos y Ministros de muchos países en el mundo estuvieran compuesto por un 50-50 de ambos géneros, si? Capacidad existe, oportunidad denegada.
 
 Aún en este mundo del siglo XXI, la mujer no recibe igualdad de pago en los salarios y beneficios por su fuerza de trabajo, incluso haciendo las mismas tareas que el otro género y adicional a todo eso, tiene que duplicar su esfuerzo físico y de tiempo para demostrar que está "capacitada" para el desempeño.
 
Aún en este mundo del siglo XXI, aunque veamos las universidades con mejor porcentaje de mujeres, pero son muchas más las que no tienen acceso al derecho en la educación y a los medios de producción que generan riquezas en nuestros países, pese a que son generadoras de esa economia de auto gestición.

Lo que se trata en nuestra era del siglo XXI no es que las mujeres se convirtan en "machorras" o desdoblar su imágen para verse igual en género, claro que no. Lo que se debate local, nacional e internationalmente es que la MUJER manteniendo su hermosa esencia, su papel en la familia, su maternidad y rol de esposa, el hecho de que por naturaleza sea un ente humano femenino diferente al género masculino, no la convierte en ser inferior, de poco o insignificante aporte, sino que por el contrario, esos roles que ella desempeña en la sociedad son tan importantes como ADEMAS el derecho a ser reconocidas como IGUAL en derechos, oportunidades, responsabilidades y decisiones! Eso no está sucediendo en este milenio como se esperaba.

Sinembargo, lo más importante de toda esta realidad de la MUJER HOY DIA es que son muchas más las que se incorporan y adquieren el compromiso de enfrentar esos retos, y si nuestra generación actual no ha podido lograr esa anhelada igualdad de género como un derecho humano en todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestras comunidades, paises y el mundo... en el futuro no lejano estamos seguras de que las próximas generaciones tendran la oportunidad de vivir en una sociedad más justa e igualitaria gracias al esfuerzo actual y continuado de todas las mujeres conscientes de su responsabilidad social, familiar, y política para avanzar en esa dirección y fortalecer esa agenda de trabajo que no es de UN DIA, sino de todos los dias!
 
Sabemos por convicción que nuestro mundo estaría mucho mejor y en paz si se lograra que la mitad de la población que lo habita (la mujer) participara activamente con sus ideas y acciones en las decisiones trascendentales que afectan en muchas direcciones las sociedades (países) del planeta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario