3.11.12

Elecciones Presidenciales de EEUU: Y si hubiera empate de 269 votos electorales?

Presidente Barak Obama y Gobernador Mitt Romney

La mayoria de las encuestas en los Estados Unidos a pocas horas de las elecciones Presidenciales del proximo 6 de Noviembre, 2012 mantiene el empate incluso en los Estados en donde se han concentrado los analistas como los determinantes para elegirlo.
 
Y por que en estas elecciones las dos principales opciones han polarizado el voto de los norteamericanos? Esto se debe a que ambos candidatos han propuestos filosofia y planes diferentes acerca de la direccion a que debe dirgirse los Estados Unidos en el proximo cuatrenio 2012- 2016.  Pero lo ideal es que el lector investigue directamente las plataformas de cada uno de los candidatos antes de votar.
 
En Estados Unidos los Presidentes NO son elegidos por el voto popular, sino por el Colegio Electoral. El sistema surgió a partir de una solución política negociada en el siglo XVIII. A los estados se les asigna un número fijo de votos electorales con base en su población. En casi todos los casos, quien gana un estado obtiene todos sus votos electorales. Y el candidato que consigue la mitad + 1 de una mayoría de los 538 electores se convierte en presidente.

La mayoría de los estados son confiablemente demócratas o republicanos; según los analístas políticos en EEUU ni Barak Obama ni Mitt Romney han asegurado suficientes estados para ganar una mayoría de electores al día de hoy 3 de Noviembre, 2012, faltando 3 días para las elecciones presidenciales. Eso significa que la batalla real es por los nueve estados llamados "oscilantes", que en ingles se les dice "TOSS UP" aquellos cuyo resultado es incierto. Quien logre ganar suficientes de esos estados para lograr al menos un total de 270 votos electorales ganará la elección.

Encuestas nacionales, las cuales muestran una contienda virtualmente empatada, no necesariamente pronostican el resultado. Un candidato puede ganar la mayor cantidad de votos a nivel nacional y no conseguir una mayoría de electores. Lo importante es lo que ocurra en los estados indecisos y en muchos casos, de votantes INDEPENDENTES que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro candidato

COMO FUNCIONA EL COLEGIO ELECTORAL EN EEUU

El Colegio Electoral: A cada estado se le otorga un elector presidencial por cada miembro en el Congreso: uno por cada miembro de la Cámara de Representantes, cuyos escaños son asignados según la población, y dos más debido a que cada estado tiene dos senadores. Eso garantiza que cada estado tendrá un mínimo de tres (3) votos electorales. El Distrito de Columbia cuenta con tres electores a pesar de que no tiene representación completa en el Congreso.

En la mayoría de los estados, el ganador del voto popular obtiene todos los electores del estado. Las únicas excepciones son Nebraska y Maine, los cuales otorgan electores proporcionalmente.

El sistema fue incorporado en la Constitución de Estados Unidos para corresponder democráticamente sobre las preocupaciones de estados pequeños en el sentido de que serían dejados sin voz ante sus hermanos de población más grande. La solución fue un punto intermedio entre quienes querían que el presidente fuera escogido por el Congreso y otros que pedían que fuera por voto popular nacional. Posteriormente se escogio el de Colegios electorales que es el que se usa actualmente.
En lo que es un mero formalismo, mucho tiempo después de que se ha determinado al ganador, los electores de cada estado se reunirán el 17 de diciembre en sus lugares de origen y emitirán sus votos para presidente y vicepresidente. El Congreso se reunirá el 6 de enero para realizar un conteo oficial.

El sistema de Colegio Electoral puede producir anomalías de varios tipos. Por ejemplo que un candidato gane el voto popular y pierda las elecciones, como el caso de Al Gore en el 2000.  Otro sería que los candidatos puedan empatar en votos electorales con 269 cada uno (el total es 538); si es asi, según la Constitución de EEUU, enmienda 12 la Cámara de Representantes que tiene 435 miembros es quien decidiría el desempate para elegir al Presidente y entonces la designación del vicepresidente recae en el Senado.

Si las elecciones presidenciales del 2012 llegasen a ser determinadas por la Camara de Representes y el Senado, que creen? La primera es dominada por los Republicanos y la segunda por los Demócratas, resultando un gobierno MITT ROMNEY / JOE BIDEN (Presidente y vicepresidente).
De todas maneras mi curiosidad ciudadana me llevo hasta aquí, lo demás se lo dejo a los expertos en leyes constitucionales.

Después que se pasa por todo este proceso, el nuevo Presidente se inaugura generalmente alrededor de la tercera semana de Enero del siguiente año de las elecciones, o sea en este caso 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario