24.9.09

A LA MERCED LE PIDO

Cada 24 de Septiembre es culturalmente muy especial para los dominicanos porque celebramos el DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, la Patrona de la República Dominicana. Nuestra Sra. de la Merced como originalmente fue llamada es la "Madre virgen espiritual de los cautivos"

Según la historia, el título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de Los Mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. San Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro fue apoyado en tan extraordinaria empresa por el Rey Jaime I de Aragón.

Continuando con la historia, San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Los Mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. En el capítulo general de 1272, tras la muerte del fundador, los frailes oficialmente toman el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal, siendo general de la Merced en 1406, dice: "María es fundamento y cabeza de nuestra orden".

PERO COMO LLEGA LA DEVOCION A REPUBLICA DOMINICANA?
Junto con el descubrimiento de America se inicia la evangelización del continente y en los viajes subsecuentes llegaron varias misiones (ordenes) religiosas desde España, tales como los Franciscanos, de Santo Domingo y la Merced. Hay una leyenda entre taínos y españoles que dió orient al asentamiento de la orden de la Merced en Santo Cerro, La Vega en 1527, cuya iglesia convertida hoy en fue construida en 1880 por Onofre de Lora, y que esta bajo el cuidado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Continuando con la historia, dice que siendo Gobernador de isla La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de Septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo varias personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española".

Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de Septiembre. Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, como se indico anteriormente la VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES tiene su santuario enSanto Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Viendo cómo anda el mundo hoy día tan convulsionado, las personas de fé debemos orar mucho a esta Virgen para que lo proteja de la aflicción y le conceda la redención.

Con autorización a compartir y/o reproducir

No hay comentarios:

Publicar un comentario