30.9.08

El Tsunami Financiero, lecciones que aprender

Así como el clima global, el mundo financiero internacional ha sido sacudido y en su mejor concepto, estremecido por la crísis financiera de los bancos, especialmente aquellos dedicados a la inversión. "Los Chicos de Chicago" (economístas de vanguardia en su época en Chicago) tuvieron la "brillante idea" a principio de los '70 de que para que creciera la economía lo mejor era crear bancos de inversiones y que se dejara libre el mercado para que fuera la oferta y demanda quienes trazaran la pauta del sistema. Así, se crearon una serie de ofertas financieras atractivas para atraer inversionístas de todas partes y tener poderosos Centro y Grupos Financieros en los Estados Unidos. En aquel entonces, aparecieron nuevas entidades financieras de todo tipo y se fortalecieron otras establecidas como Lehman Brothers, Merrill Lynch y AIG (American Intrenational Group) las cuales empezaron a re-invertir esos fondos recibidos en inversión en actividades de alto riesgo como por ejemplo las Hipotecas, entre otras. Al principio el resultado de esta globalización financiera fue tan bueno que ya para los '90 se crea una especie de apertura Global financiera en donde los bancos comerciales que estaban en desventajas (fuera de la tajada) reclamaban participar con igualdad de oportunidades para tambien captar capital de inversiones y para destinarlo a los mismos fines. Asi se hizo! En los '90 Estados Unidos continuó con esa apertura de atraer mercados financieros internationales.
Se logra atraer cuantiosos capitales tanto a las empresas financieras como a los bancos, los cuales debian reinvertirlos en productos financieros que les permitieran devolver buenos dividendos y/o beneficios a los inversionístas. No hay duda, de que los CEO de esas grandes corporaciones financieras tambien tenían unos beneficios de buenos dividendos tambien! Asi del otro lado, comienza el Sector construcción a ser una opcion viable de inversión bajo el concepto de "lograr el Sueño Americano adquiriendo una vivienda cómoda y andando en un carro del año". El boom de las contrucciones en los Estados Unidos en los últimos 20 años ha sido enorme y en especial en los ultimos 10 años ha sido increible en estados densamente poblados como Florida, California y otros.
Cuando hubo la crísis de las acciones en Wall Street en el 2003, vimos aun más el crecimiento del mercado hipotecario porque muchos inversionístas que perdieron en la Bolsa de Valores tuvieron temor de perderlo todo y llevaron sus capitales a estos bancos y financieras por seguridad. Estos a su vez estaban "atiborrados" de dinero y necesitaban colocarlos para producir. Así empezaron a dar crédito de alto riesgo a "villega y todo el que llega", especialmente a compradores de casa que sin ninguna garantia ni calificación las compraron, en muchos de los casos, con altos intereses y con un per161odo de 2 hasta 5 años de interes variable. Otros tenían sus casas y como el mercado de ofertas de "casas y apartamentos disponibles" creció tanto, se sobrevaluaron las propiedades y empezaron tomar prestado basado en el "equity" adquirido entre el precio original de compra y el precio sobrevaluado actual. Se cualificaron compradores de forma subjetiva sin ninguna justificación o prueba de ingresos. Vino la época de la "famosa burbuja hipotecaria". Casas cuyo costo era de $150 mil por ejemplo se vendieron en $300 mil. Ahora que el mercado bajó, las casas no valen lo que el banco pago por el préstamo, pero tampoco el propietario gana suficiente para pagar la hipoteca mensual, y entonces? Fallas en los pagos obliga a los bancos a reposeer las propiedades con pérdidas, los "short sales" le dieron algun respiro a los propietarios para evitar el foreclouse y el mal crédito, pero aun asi, el banco seguia perdiendo. Se fue yendo el "cash" de las financierasy los bancos y ahí comienza la hecatombre, el Tsunami financiero que se esta llevando a todo el mundo. No soy economísta, sino alguien que tratando de entender este hecho histórico lamentable busco un poco de información para estar alerta, si es que nos queda "aire" para organizarnos en el futuro.
Cuales son las lecciones que debemos aprender? Pues varias como las siguientes:
Aparte del enorme espacio de oficinas para alquilar que se han quedado disponibles en Manhattan, las razones que se destacan y que cuya receta copio de MICHAEL LEWIS, quien escribio "LIER'S POKER, son como éstas:
"1) Podemos ver lo que realmente se cuece dentro de las grandes firmas de Wall Street, el punto que podían alcanzar de deuda, sin importarles el riesgo, y como ocultaban la realidad. La cuestión, y lo preocupante, es que todos los bancos de inversión, bancos que esta crisis ha enterrado, cometieron los mismos errores, y ni uno sólo valoró que los problemas ocurridos en la década de los 90 pudieran llegar a suceder de nuevo.
2) La crisis está creando y preparando a los líderes financieros del mañana. Que la gente que ahora está dando los pasos para sacar del colapso el sistema financiero, logre ganarse la confianza de los inversores hasta el punto de creer que éste se encuentre en manos seguras para los próximos años, y eso es lo único que de verdad debe importar. Por ahora, parece que sí hay dirigentes de la Reserva Federal que se están ganando el crédito para ello.
3) La gente ordinaria ó el pequeños inversor ha recibido una lección básica de lo que son las entrañas de las finanzas, ejempla, pero a un alto riesgo, ya que será difícil que recuperen sus inversiones. En palabras de Michael Lewis:
“Nuestra predisposición a creer que podemos contratar algún experto para que nos diga como sobrevivir a los mercados es un gran problema, con graves consecuencias. Apuntalan las operaciones en Wall Street, para momentos después, llevar a mucha gente a emitir o comprar los consejos financieros que se deberían haber quedado sólo en eso, en consejos financieros. Gracias al pánico que han vivido muchos americanos, han aprendido que los expertos en los que confiaban y pedían consejo para ver que hacer con sus ahorros son, en el mejor de los casos, unos mentirosos.“
4) Hay muchas casas nuevas. Es decir, que dado que los inversores que apostaron por los bonos hipotecarios no podrán pagar nunca la deuda contraída, se apuesta porque el gobierno americano no tendrá más eleccion que tomar la decisión de garantizar cada préstamo hipotecario realizado por Wall Street. Suena sorprendente, más en USA, pero si no quiere que la crisis pase a ser social, el gobierno va a tener que justificar y dar salida a la gran cantidad de dinero que está pidiendo prestado, y a la larga plantear una determinada política fiscal, que ayude al ciudadano de a pie a poder pagar sus facturas.
5) Un elevado número de ejecutivos de Wall Street tendrán tiempo para levantar a sus niños y llevarles a la escuela. Ahora tendrá un mejor nivel de vida, sin el stress propio de las negociaciones, dedicándoles el tiempo necesario a sus familias, sacando provecho a las enormes sumas de dinero acumuladas, y esperando oportunidades en el futuro Wall Street que se levante, con otros trabajos que les ayuden a pagar las deudas.
Cinco razones diferentes a tener en cuenta, algunas evidentes, otras responsables, otras cínicas, pero que estaban presentes para ser valoradas. : (termina la cita).
De todos modos si tenemos algun dinerito o inversionsita en un banco, debemos asegurarnos que esta amparado por el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) de los Estados Unidos y que sea hasta $100 mil dolares para personas individuales. Hable con su banco sobre esto.
(con autorización para compartir ó reproducir)

No hay comentarios: