Expresar ideas de cualquier índole, artículos con temas de actualidad, compartir informaciones, de vivencias, conocimientos, experiencias profesionales y/o comunitarias en los Estados Unidos y más allá. PENSAMIENTO: "Me afianzo cada día más a los principios y valores que heredé desde mi cuna y para defenderlos no escatimo sacrificios! No pienso en lo que pudiera perder, sino en el regocijo de la riqueza de tenerlos!"
13.3.08
EL DILEMA DEL PARTIDO DEMOCRATA
En la forma en que van las cosas en las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos todo parece indicar que ninguno de los dos candidatos podrá obtener los 2,025 delegados necesarios para ganar nominación presidencial. Practicamente es un "cabeza con cabeza" con escasos 90 delegados de diferencia a la fecha, pero con varios Estados pendientes en hacer sus primarias. Sinembargo hay unos 370 delegados "en el aire" que representan los Estados de Florida y Michigan, los cuales son votos “castigados” por el partido al adelantar las fechas de sus elecciones primarias.
Lo que si ha sido diferente entre los candidatos Sen. Hillary Clinton y Sen. Barak Obama ha sido la virtual división tanto en los tipos de Estados en que han ganado, los sexos y razas que los han apoyado y la gran cobertura de los medios de comunicación que han tenido el uno y el otro, en este ultimo caso el Sen. Obama aparentemente ha logrado obtener más impulso periodístico, quizás por ser nuevo como candidato. Las elecciones Presidenciales estadounidenses en este 2008 se realizan en medio de una situación difícil para el país. Estamos en una virtual recesión, algo que el Presidente Bush llama “ligera baja” de la Economía (Slow Down), con un descontrol en los precios del petróleo y sus derivados galopante, un desempleo promedio de 5.3% y en aumento, con 65% de casas reposeídas en los principales Estados de la nación, pérdida de los niveles de competitividad en los mercados internacionales, gastando miles de millones en la guerra de Irak y la presencia en Afganistán y seria crisis en los servicios de salud y la educación. Desde mi punto de vista los Estados Unidos no esta viviendo tiempos "normales" en medio de esta elección presidencial.
Por primera vez en los Estados Unidos compiten una Mujer y un Afroamericano para una dominación presidencial con posibilidades de ganar, pero con diferentes ofertas de trabajo en la Casa Blanca, con diferentes carreras políticas y experiencias pero los dos con excelentes cualidades personales.
La Sen. Hillary Clinton ha salido victoriosa en los tradiciones Estados Demócratas que generalmente son los més grandes de la nación: Arizona, California, Florida, New York, New Jersey, Nevada, Massachussets, Michigan , Ohio , Texas y otros, mientras que Sen. Barak Obama ha obtenido victoria mayormente en los tradicionales estados republicanos: Georgia, Colorado, Luisiana, North Dakota, Kansas, Maine, Maryland, Alabama, ganó en su estado Illinois y en otros Estados del centro de los Estados Unidos.
Los Hispanos en un 67% y el voto femenino de todas las edades han apoyado a la Sen. Clinton mientras que los Afroamericanos en un 90% y los hombres han apoyado al Sen. Obama. En mi opinión hay una clara división por raza y sexo en las primarias Demócratas aunque los candidatos no lo quieren reconocer en publico, y esto hace mas delicada la situacion porque muchos dirigentes de ambos bandos están en la "cuerda floja" pues cualquier comentario con relación a como los afroamericanos están apoyando masivamente a Barak Obama por ejemplo es considerado "racista", ya algunas personas han recibido críticas por decir lo que los números reflejan y es record publico. En lo referente al sexo definitivamente las Mujeres la están apoyando especialmente en la edad de 50 en adelante por su ambicioso Plan de Salud para la nación pero esto no crea susceptibilidades en los candidatos.
Cual es el dilema de los demócratas? Primero tomar acciones con relación a los votos de Florida y Michigan (la Sen. Hillary Clinton gano con mas 50% en ambos), dos grandes estados que pesan en una elección general, los entendidos dicen que además primarias pendientes, el Partido Demócrata tiene que resolver esta situación los delegados de esos dos Estados, primero por la gran cantidad de votos y segundo para ayudar a despejar mejor la elección del candidato, de lo contrario, será escogido por los Super Delegados, y en cualquiera de las dos opciones: Clinton ó Obama, movería los votantes a la abstención o hacia la oposición. Quien de los dos candidatos le puede asegurar el ticket a la Casa Blanca al partido Demócrata? Podrá el Sen. Obama ganar en los Estados republicanos donde ha ganadado? Podra la Sen. Clinton mantener esas victorias en los grandes Estados tradicionalmente Demócratas? En este punto hay que estar bien claros y juiciosos para que el partido Demócrata de los Estados Unidos no tenga que lamentarse el 5 de Noviembre próximo.Quien escribe no es politóloga pero si VOTANTE!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario