29.1.08

LA DIVERSIDAD ETNICA DEL VOTO HISPANO EN FLORIDA

Una nueva encuesta confirma lo que hace tiempo muchos estamos percibiendo: los votantes Hispanos en la Florida tienen un poder decisivo en las elecciones del Estado y que los cubanos no son la mayoría hispana absoluta porque otras comunidades emergentes estan logrando más poder del voto. Este poder de los Latinos no cubanos se estara traduciendo en oportunidades para un relevo ó co-participacion de candidatos que podrían aspirar a posiciones públicas como Concejales, Comisionados, Alcaldes, Representantes estatales, Asambleístas, Junta Escolar, etc que tradicionalmente ostentan los cubanos, vale decir, más equidad en la representación de las diferentes comunidades étnicas en las posiciones públicas del Estado. El nuestro de uno de los grandes Estados de la Union y como muestra este dato. Población de Florida: 18 millones; Blanca, no latina: 61,3% , Latina: 20,2%, Negra: 15,8%, Índice de propietarios de vivienda: 70,1%, Ingreso promedio por vivienda $40.900 (2004) . Lease este informe.
MIAMI.- El voto hispano de Florida (EEUU), tradicionalmente cubano y republicano, ha dejado de ser monolítico con la presencia de la amplia comunidad puertorriqueña en el área de Orlando y la tendencia de los cubanos a votar también por los demócratas.
La influyente comunidad cubana ha dejado de ser mayoría en el sur de Florida, ya que representa menos del 50 por ciento de la población hispana que se reparte entre puertorriqueños, colombianos, venezolanos, nicaragüenses, mexicanos, peruanos y dominicanos entre otros, según la firma Nielsen Media Research.
Este cambio en la población implica que los candidatos tienen que diversificar sus mensajes porque ya no vale apelar sólo a la comunidad cubana.
Una encuesta de Newlink Research difundida ayer indicó que se mantiene, al mismo tiempo, la tendencia al aumento de las simpatías de los hispanos hacia el Partido Demócrata.
Un 43 por ciento de los entrevistados manifestó sus simpatías por los demócratas en comparación con el 46 por ciento que lo hicieron por los republicanos.
Esto es una escasa diferencia de un tres por ciento, que contrasta con la de más de cinco por ciento que se registró en las elecciones presidenciales de 2004.

No hay comentarios: