Que es una Diáspora? La palabra viene del griego: διασπορά [diasporá], 'dispersión' ) y significa la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas y ambientes distintos a su origen.
Vision "in the USA"
En EEUU los dominicanos somos 1.4 millones de personas segun los datos preliminares del censo del 2010, aunque para muchos la Diaspora diseminada en la Union Americana es mucho mas numerosa, de todos modos, vemos que se aproxima mejor a la realidad habida cuenta de que no quedamos bien contados en el censo del 2000 que arrojo menos de 800 mil. Si comparamos ambos, diriamos que la Diaspora dominicana en Estados Unidos "crecio en mas de 600 mil personas en una decada"!
Tambien los dominicanos fuimos uno de los primeros 5 grupos etnicos que mas personas se hicieron ciudadanos de los Estados Unidos recientemente. Interesante? Si? Especialmente con miras a las elecciones estadounidenses de Noviembre del 2012, verdad?
Made in DR para la DIASPORA
En el otro lado y donde con mucho ahinco la mayoria del dominicano esta 24/7 sumergido es en la politica dominicana, claro con excepciones! Resulta que el Proyecto que Regula el Voto Dominicano en el Exterior se convirtió de manera automática en ley, luego de que el Poder Ejecutivo solicitara al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, la devolución de las observaciones. Esto ocurrio el pasado 24 de Mayo.
Como todos ustedes saben los dominicanos gozamos de la doble nacionalidad cuando residimos en el exterior y ahora con esta ley aprobada se podra ejercer el derecho de elegir y ser elegido en igualdad de condiciones. Considero que es una gran oportunidad que se abre a la DIASPORA para la participacion ciudadana directamente en las elecciones de la Republica Dominicana donde se eligen los lideres que tomaran decisiones sobre el destino de nuestro pais. Todos ahelamos una mejor nacion, un mejor pais y es mucho lo el conocimiento y experiencia de la Diaspora puede aportar al progreso y desarrollo de la Republica Dominicana.
Tiempo atras conversaba con un buen amigo en Florida sobre la resistencia que existia en la Republica Dominicana en aprobar leyes que permitieran la participacion de los dominicanos en el exterior a traves del voto y de representantes como lo tienen otros paises como Mexico, Colombia y otros.
Tambien sobre lo importante que fuera permitir que nuestros hijos nacidos en el exterior adquirieran automaticamente la nacionalidad dominicana, como lo tienen los EEUU, Inglaterra y practicamente todos los paises desarrollados, con solo demostrar es hijo de un dominicano, no solo porque culturalmente lo son, sino porque ellos pudieran aportar beneficios sociales, cientificos, tecnologicos y profesionales al desarrollo del pais y pudiera producirse una relacion biunivoca entre dominicanos en el pais y el exterior. Un caso interesante es el de FELIX SANCHEZ un hijo de la Diaspora que le dio brillo olimpico mundial a la Republica Dominicana, ganando la primera presea de ORO en los Juegos Olimpicos de Atenas en el 2004. Pero hay muchos mas y en distintas categorias!
No quisiera repetir el famoso estribillo de que los dominicanos en el exterior "solo servimos para enviar remesas y apoyar en un alto porcentaje la economia dominicana hoy en dia" porque aunque es VERDAD, solo se mencionaba como discurso propaganda de candidatos, sinembargo, llego el momento de aprovechar lo que por mucho tiempo se habia esperado en el exterior, o acaso, nos tendran que preguntar PARA QUE APROBARON LA LEY? Es el momento de participar activamente como entre politico, pero especialmente de registrarse ante las oficinas de la Junta Central Electoral perteneciente a las ciudades donde residimos, obtener y/o actualizar la cedula de identidad y responder masivamente al llamado de las elecciones proximas.
En el 2012 habran elecciones tanto en EEUU como en la Republica Dominicana y si verdaderamente queremos dejar de ser los "PARTY WATCHER" en ambos lados, PARA QUE ESPERAR, ahora anticipadamente es el momento de tomar participacion en la politica que aunque no querramos siempre influenciara nuestras vidas, tanto aqui como vivimos, como alla donde nos preocupa el bienestar de nuestros paisanos por ser un pais en vias de desarrollo.
Ocurrio en el siglo pasado:
Durante la primera ocupacion norteamericana en la Republica Dominicana, los Marines norteamericanos llamaban (party watcher) observador de fiestas
a los que se quedaban fuera de las fiestas, o que entraban y no bailaban. De ahi viene el deribado de PARIGUAYO! Hoy en dia la palabra tiene una connotacion diferente puesto que se considera pariguayo en lenguaje popular dominicanos con ese para definir el tonto, bobo, lento, sonso, pasado de moda, desabrido, de poca importancia, poco relevante, apagado, distraido, ido y un monton de etceteras.
HOY EN DIA!
El dominicano Ahora (2011) es distinto, no observa fiesta sino que gusta de "BAILAR" en ellas, entonces pues saquemos nuestros zapatitos, revicemos la suela, las tapitas y cordones porque no estan invitanto a BAILAR!
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Expresar ideas de cualquier índole, artículos con temas de actualidad, compartir informaciones, de vivencias, conocimientos, experiencias profesionales y/o comunitarias en los Estados Unidos y más allá. PENSAMIENTO: "Me afianzo cada día más a los principios y valores que heredé desde mi cuna y para defenderlos no escatimo sacrificios! No pienso en lo que pudiera perder, sino en el regocijo de la riqueza de tenerlos!"
29.5.11
15.5.11
Elecciones en Miami Dade: Once aspirantes para Alcalde
Las elecciones especiales en el Condado de Miami Dade seran el 24 de Mayo de 2011 y existen 11 aspirantes para el puesto de Alcalde Fuerte que dejara el cubano-americano Carlos Alvarez al ser revocado del cargo mediante eleccion especial el pasado 18 de Marzo. Tambien fue revocada la cubano-americana Nachata Millan, como Comsionada representando al Distrito 13 y se elegira un candidato para sustituirla.
Los once aspirantes, Farid Khavari, Roosvelt Bradley, Eddie Lewis, José Pepe Cancio, Carlos Giménez, Jeffrey Lampert, Wilbur Bell, Luther Campbell, Marcello Llorente, Gabrielle Redfern y Julio Robaina, de los cuales segun encuesta de Bendixen & Amandi refleja que "ningún candidato obtendrá suficientes votos para ganar la elección del 24 de mayo categóricamente. Si ningún otro candidato consigue un apoyo sustancial, la segunda ronda será entre Robaina y Giménez en junio, pues ambos solo alcanzan hasta el momento el 28% y 20% del favor de los electores. Llorente tiene un 8% y Campbell un 10% de acuerdo a esa encuesta, aunque dependiendo el nivel de votacion anticipada, digo yo, algunos cambios podrian surgir. El que salga electo tendra el cargo hasta las elecciones de Noviembre del 2012.
Ademas de elegir un nuevo Alcalde, hay que ponerle atencion a las propuestas para reformar la carta constitutiva del Condado, en donde se nos esta planteando por ejemplo a los electores varias modificaciones que deben ser leidas y analizadas concienzudamente como por ejemplo una de las pregunta indica "un solo empleo a tiempo completo, salario de $92 mil anuales y solamente tres periodos en el cargo de comisionado, extrañamente que estan en una misma pregunta, segun apunta el periodista Sergio Boffelli en un articulo del Diario Las Americas http://www.diariolasamericas.com/noticia/121412/aparente-apat%C3%ADa-por-reformas-constitucionales
Se sabe que hay mucho descontento despues de lo que ha pasado en nuestro Condado de Miami Dade porque dolio mucho que el ex alcalde Alvarez aumentara salarios lujosos a funcionarios mediante el aumento de impuestos a los a los Miamenses en medio de una gravisima crisis economica en la ciudad y del pais etc.. Pero hoy mejor que nunca, todos los electores deben salir a votar para dejar saber su opinion con respecto a las modificaciones a la Carta constitutiva del Condado y elegir el candidato que considere mas moral, humano, capacitado y con expriencia para el cargo de Alcalde.
Las urnas estan abiertas ya para votar y puede hacerlo en cualquier localizacion cerca de su hogar o trabajo llevando la debida documentacion para hacerlo. La votacion anticipada comenzo el 10 de Mayo y se extendera hasta el Domingo 22 de Mayo, 2011. Las elecciones seran el 24 de Mayo proximo y si lo deja para esa fecha, tendra que votar en el prescinto indicado en su tarjeta de votar.
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Los once aspirantes, Farid Khavari, Roosvelt Bradley, Eddie Lewis, José Pepe Cancio, Carlos Giménez, Jeffrey Lampert, Wilbur Bell, Luther Campbell, Marcello Llorente, Gabrielle Redfern y Julio Robaina, de los cuales segun encuesta de Bendixen & Amandi refleja que "ningún candidato obtendrá suficientes votos para ganar la elección del 24 de mayo categóricamente. Si ningún otro candidato consigue un apoyo sustancial, la segunda ronda será entre Robaina y Giménez en junio, pues ambos solo alcanzan hasta el momento el 28% y 20% del favor de los electores. Llorente tiene un 8% y Campbell un 10% de acuerdo a esa encuesta, aunque dependiendo el nivel de votacion anticipada, digo yo, algunos cambios podrian surgir. El que salga electo tendra el cargo hasta las elecciones de Noviembre del 2012.
Ademas de elegir un nuevo Alcalde, hay que ponerle atencion a las propuestas para reformar la carta constitutiva del Condado, en donde se nos esta planteando por ejemplo a los electores varias modificaciones que deben ser leidas y analizadas concienzudamente como por ejemplo una de las pregunta indica "un solo empleo a tiempo completo, salario de $92 mil anuales y solamente tres periodos en el cargo de comisionado, extrañamente que estan en una misma pregunta, segun apunta el periodista Sergio Boffelli en un articulo del Diario Las Americas http://www.diariolasamericas.com/noticia/121412/aparente-apat%C3%ADa-por-reformas-constitucionales
Se sabe que hay mucho descontento despues de lo que ha pasado en nuestro Condado de Miami Dade porque dolio mucho que el ex alcalde Alvarez aumentara salarios lujosos a funcionarios mediante el aumento de impuestos a los a los Miamenses en medio de una gravisima crisis economica en la ciudad y del pais etc.. Pero hoy mejor que nunca, todos los electores deben salir a votar para dejar saber su opinion con respecto a las modificaciones a la Carta constitutiva del Condado y elegir el candidato que considere mas moral, humano, capacitado y con expriencia para el cargo de Alcalde.
Las urnas estan abiertas ya para votar y puede hacerlo en cualquier localizacion cerca de su hogar o trabajo llevando la debida documentacion para hacerlo. La votacion anticipada comenzo el 10 de Mayo y se extendera hasta el Domingo 22 de Mayo, 2011. Las elecciones seran el 24 de Mayo proximo y si lo deja para esa fecha, tendra que votar en el prescinto indicado en su tarjeta de votar.
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6.5.11
IDIOMA TAINO EN LA CULTURA POPULAR DOMINICANA
Sin que muchos se den cuenta, existe en el idioma nuestro de cada día, vale decir, en el lenguaje cotidiano y popular dominicano, una gran cantidad de vocablos que provienen del antiguo idioma Taíno de QUISQUEYA ó la Hispaniola, hoy perteneciente mayormente a la República Dominicana, que se conservan intactos aún en esta generación y a través de todo el territorio dominicano.
Es común escuchar estos vocablos entre los dominicanos para referirse a ciudades, personas, artículos, rios, etc, lo cual refleja que la HERENCIA CULTURAL TAINA ó de nuestros ancestros TAINOS han ido de generación en generación en la cultura popular aunque no haya ocupado un lugar tan importante dentro de las enseñanza escolar del país, desafortunadamente.
El pais esta lleno de nombres de provincias, ciudades y regiones que llevan vocablos Taínos como los que mencionamos: Azua, Baní, Bánica, Bahoruco, Barahona, Bonao, Boyá, Bayaguana (Bayaja y yaguana,), Cotuí, Dajabón, Higuey, Jarabacoa, Jaragua, Licey, Macao, Maguana, Maimón, Nagua, Nigua, Najayo, Neiba, Nizao, Ocoa, Tamayo, Samaná y Yamasá entre otras.
Tambien los principales rios, lagos y riachuelos tienen nombres Taínos como los siguientes: Bao, Chacuey, Chavón, Camú, Haina, Higuamo, Itabo, Macoris, Ozama, Yaque, Yuna, Yubón y otros.
¿A cuantos en Santo Domingo le llaman por los siguientes nombres?: Anacaona, Caonabo, Cotubanama, Guaroa, Guarionex, Guarina, Guarocuya, Hatuey, Quisqueya y Maireni por ejemplo?
¿En donde encontramos muchos vocablos Taínos es en los alimentos! Los nombres de frutas, tubérculos y bebidas se mencionan donde quiera y entendemos su significado inmediatamente los escuchamos.Ejemplo los siguientes: Auyama (calabaza), ají (pimentón), Aguacate (fruta), Batata (Papa dulce/boniato), Bejuco (tallo de planta con sabor), Bija (colorante), Cacáo (chocolate), Casabe (torta de yuca), Cajuil (fruta), Caimito (fruta), Coco (fruta), Guayaba, Higuereta (planta de donde se hace aceite), Jagua (fruta), Jobo (fruta), Mapuey (tubérculo), Yautia (tubérculo), Yuca (tubérculo), etc.
De la Flora dominicana aun mencionamos con vocablo Taíno los arboles y plantas: Caoba, Ebano, Guáyiga, Tabaco, y Guayacán; de la fauna tenemos el Carey (Tortuga del Atlantico), Caiman (reptil), Carite (tipo de pez), Cojinua (tipo de pez), lambi (tipo de molusco), Cigua (Ave en diferentes variedades), Jaiba (congrejo de rio), Jicotéa (Tortuga de agua dulce), Jutia y otros.
Todavía en la República Dominicana se usan comunmente vocablos TAINOS para mencionar diferentes objetos, lugares y situaciones: ejemplo: Ajiito (mal de estómago, Batea (envase para lavar o cargar productos), Bohio (Casa, hogar). Burén (horno de barro para hacer casabe), Canoa (transporte acuatico), Cabulla (cuerda de amarrar), Conuco (terreno para cultivo), Coa (instrumento de uso en la agricultura),Cibao (región norte), Guira (instrumento musical), Maraca(instrumento de sonido), Mabi (bebida refrescante), Guarapo (bebida fermentada), Guano (fibra de palma), Hamaca (tejido colgante que se usa para el descanso), Huracán (tempestad climática), Macana (garrote de Madera), Macuto (saco de mano), Maní (grano), Tinaja (envase de barro para el agua), y Yagua (penca (hoja) de palma).
No está demás decir que QUISQUEYA es un vocable Taíno que significa “tierra alta o grande”, y que en el Pais se usan los nombres de Marien, Magua, Maguana, Higuey y Jaragua de los cincos cacicazgos ó regiones en que estaba divida la Isla antes de la colonizacion española de 1492,como parte del vocablo cotidiano para nombrar entidades, tales como los hoteles Jaragua en Santo Domingo y Marien en Puerto Plata, Maguana en San Juan (Sur)entre otros.
No hay dudas, tenemos un hermoso legado ancestral de los TAINOS en la República Dominicana que ha superado los obstaculos en el tiempo y permanecerá para siempre como parte de nuestra cultura dominicana!
Es común escuchar estos vocablos entre los dominicanos para referirse a ciudades, personas, artículos, rios, etc, lo cual refleja que la HERENCIA CULTURAL TAINA ó de nuestros ancestros TAINOS han ido de generación en generación en la cultura popular aunque no haya ocupado un lugar tan importante dentro de las enseñanza escolar del país, desafortunadamente.
El pais esta lleno de nombres de provincias, ciudades y regiones que llevan vocablos Taínos como los que mencionamos: Azua, Baní, Bánica, Bahoruco, Barahona, Bonao, Boyá, Bayaguana (Bayaja y yaguana,), Cotuí, Dajabón, Higuey, Jarabacoa, Jaragua, Licey, Macao, Maguana, Maimón, Nagua, Nigua, Najayo, Neiba, Nizao, Ocoa, Tamayo, Samaná y Yamasá entre otras.
Tambien los principales rios, lagos y riachuelos tienen nombres Taínos como los siguientes: Bao, Chacuey, Chavón, Camú, Haina, Higuamo, Itabo, Macoris, Ozama, Yaque, Yuna, Yubón y otros.
¿A cuantos en Santo Domingo le llaman por los siguientes nombres?: Anacaona, Caonabo, Cotubanama, Guaroa, Guarionex, Guarina, Guarocuya, Hatuey, Quisqueya y Maireni por ejemplo?
¿En donde encontramos muchos vocablos Taínos es en los alimentos! Los nombres de frutas, tubérculos y bebidas se mencionan donde quiera y entendemos su significado inmediatamente los escuchamos.Ejemplo los siguientes: Auyama (calabaza), ají (pimentón), Aguacate (fruta), Batata (Papa dulce/boniato), Bejuco (tallo de planta con sabor), Bija (colorante), Cacáo (chocolate), Casabe (torta de yuca), Cajuil (fruta), Caimito (fruta), Coco (fruta), Guayaba, Higuereta (planta de donde se hace aceite), Jagua (fruta), Jobo (fruta), Mapuey (tubérculo), Yautia (tubérculo), Yuca (tubérculo), etc.
De la Flora dominicana aun mencionamos con vocablo Taíno los arboles y plantas: Caoba, Ebano, Guáyiga, Tabaco, y Guayacán; de la fauna tenemos el Carey (Tortuga del Atlantico), Caiman (reptil), Carite (tipo de pez), Cojinua (tipo de pez), lambi (tipo de molusco), Cigua (Ave en diferentes variedades), Jaiba (congrejo de rio), Jicotéa (Tortuga de agua dulce), Jutia y otros.
Todavía en la República Dominicana se usan comunmente vocablos TAINOS para mencionar diferentes objetos, lugares y situaciones: ejemplo: Ajiito (mal de estómago, Batea (envase para lavar o cargar productos), Bohio (Casa, hogar). Burén (horno de barro para hacer casabe), Canoa (transporte acuatico), Cabulla (cuerda de amarrar), Conuco (terreno para cultivo), Coa (instrumento de uso en la agricultura),Cibao (región norte), Guira (instrumento musical), Maraca(instrumento de sonido), Mabi (bebida refrescante), Guarapo (bebida fermentada), Guano (fibra de palma), Hamaca (tejido colgante que se usa para el descanso), Huracán (tempestad climática), Macana (garrote de Madera), Macuto (saco de mano), Maní (grano), Tinaja (envase de barro para el agua), y Yagua (penca (hoja) de palma).
No está demás decir que QUISQUEYA es un vocable Taíno que significa “tierra alta o grande”, y que en el Pais se usan los nombres de Marien, Magua, Maguana, Higuey y Jaragua de los cincos cacicazgos ó regiones en que estaba divida la Isla antes de la colonizacion española de 1492,como parte del vocablo cotidiano para nombrar entidades, tales como los hoteles Jaragua en Santo Domingo y Marien en Puerto Plata, Maguana en San Juan (Sur)entre otros.
No hay dudas, tenemos un hermoso legado ancestral de los TAINOS en la República Dominicana que ha superado los obstaculos en el tiempo y permanecerá para siempre como parte de nuestra cultura dominicana!
1.5.11
PARA DOMINICANA: LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR EL LEGADO DE NUESTROS ANTEPASADOS
Me confieso una admiradora y amante del legado de nuestros ancestros, los Tainos, los africanos, de la arquitectura colonial y especialmente del crisol de culturas que tenemos en la Republica Dominicana.
Haber tenido la oportunidad de visitar otros lugares, conocer otras culturas y como profesional de turismo aprender con lo que dice la gente misma, reconfirman que millones de personas se movilizan de sus casas a lugares lejanos para admirar los origines culturales e historicos de los mismos. No es en vano el eterno atractivo por visitar Europa para admirar su estilo de vida, monumentos antiguos, mirar el legado de sus antepasados etc.. la Europa que busca el turista no es la de modernos edificios!
En Estados Unidos su gente guarda respeto por sus antepasados,lo cuida y educa a su gente sobre ellos, y lo vemos como por ejemplo en el Castillo de Marcos en St. Augustine, Florida ciudad fundada por espanoles en 1565 o Jamestown fundada en 1607 por los ingleses, la preservacion de las zonas indigenas americanas, el encanto de New Orleans como legado frances y por que no los cultos y aportes de los africanos, especialmente en la musica.
En Asia sucede lo mismo, como por ejemplo los que visitan a China para estar
en la Gran Muralla o ir a India para visitar el Taj Mahaj o Rusia para admirar por ejemplo a St Peterburgo. Que decir de Africa y sus atractivos Safaris para ver la vida silvestre del continente y los estilos de vida de su gente!
Los que viajan a Latinoamerica disfrutan Machu Picchu en Peru como el legado mas apreciado de los Incas y ni hablar de las Piramides de Teotihuacan y Chichen Itza en Mexico, o las ruinas de Santa Rosa de Copan en
Honduras, la hermosa Cartagena en Colombia, la Antigua Guatemala, etc..
En un articulo reciente del Sr Manuel Delmonte Urraca sobre la
ciudad de Santo Domingo, otrora la CAPITAL colonial del continente
AMERICA desde donde partieron las primeras conquistas del resto del
continente de Norte a Sur, el cual titula "una ciudad digna de mejor
suerte" el explica la antipatia no solo de las autoridades sino de la
poblacion misma sobre este importante legado historico y cultural
que representa no solo la zona colonial, sino todos los restos y
monumentos tainos, africanos y coloniales que tenemos en todo el pais. La educacion escolar tiene la mayor responsabilidad de transmitir a los jovenes ese legado, como parte de nuestra esencia como nacion.
Se que hay muchos monumentos en buen estado pero focalizados en la zona colonial aunque se necesita mas cuidado y supervision en el medio ambiente del mismo siendo el UNICO patrimonio cultural de la humana que tiene la Republica Dominicana. Yo diria que pudieramos tener mas, pues en vez de haberlo presentado ante la UNESCO como una zona, debieron hacerse por monumentos y asi recibir mas recursos para su sostenimiento.
Volviendo al tema, recuerdo el comentario de una familia hispana de Houston que viajo a la Republica Dominicana para conocer la ciudad ISABELA o sus restos en Puerto Plata, que como todos saben fue el primer sentamiento colonial del contienente America, donde se supone este todo debidamente ciudado por su importancia historica nacional y mundial, sinembargo su desencanto fue tremendo tal encontrar alli solo mala yerba, basura y descuido en el lugar que se supone sea el punto original de lo que es la nacion el dia de hoy. Hay algo que esta fallando en la preservacion de nuestros valores que no solo se esta manifestando en la parte monumental de nuestros legados, sino en lo cultural y moral a nivel general y que merece nuestra atencion y preocupacion. Si bien es cierto que hay un gran exito dominicano por el turismo-playa, el TURISMO CULTURAL deja no solo beneficios economicos en las naciones sino cultural para todo el pais!
El articulo de Delmonte Urraca merece ser leido y analizado para analizar lo que esta pasando y cambiar nuestra forma y mentalidad en cuidar nuestras riquezas culturales, no hacen falta dar justificaciones. Lea el enlace:http://hoy.com.do/areito/2011/4/30/373522/DEBATEUna-ciudad-dignade-mejor-suerte
PARA GARANTIZAR QUE LO PUEDA LEER AQUI LO TRANSCRIBIMOS:
En su seno se instalaron la gobernación de la isla Española, la real audiencia, con jurisdicción para todos los territorios del continente recién descubierto, la diócesis de la iglesia católica, el ayuntamiento, la contaduría, y todo el entramado necesario para que fuera posible controlar y fomentar la colonia, al igual que los territorios allende los mares, que dependían de ella. La historia de lo acontecido, desde entonces, se puede encontrar en diversas publicaciones o, si se prefiere, en los diferentes buscadores del Internet.
Pero como lo narrado por los cronistas e historiadores, de todos los tiempos, nunca se ha incluido el tema relacionado con las diversas construcciones que se erigieron, tomando en cuenta su arquitectura y otros detalles importantes, hemos tenido que conformarnos con las narraciones de algunos de los visitantes que pasaron por Santo Domingo en diferentes épocas, al igual que con lo que nuestra vista de “observador” nos ha ido mostrando, durante el transcurso de los trabajos a los que nos hemos enfrentado, los que nos dicen, con hechos, no con palabras, lo que les he venido relatando, desde hace algún tiempo, con veracidad y sinceridad absolutas.
Antes de que se produjeran los memorables acontecimientos de 1492, nuestra isla, que sus pobladores llamaban Quisqueya, estaba habitada por pacíficas tribus, pero que no fueron lo suficientemente hábiles para levantar edificaciones permanentes, limitádose a construir cabañas de palos y paja, que llamaban bohíos. Estos los agrupaban sin orden establecido alguno, y sin que sus conjuntos tuvieran el carácter de villa o de ciudad. Es decir, desconocían los términos arquitectura y urbanismo, como sucedía en el Viejo Mundo, o en Tierra Firme, del Nuevo Mundo.
En 1493 Cristóbal Colón funda La Isabela, dos años más adelante, Concepción de la Vega y el primer Santiago de América, las que poco tiempo después desaparecen, encontrándose, todavía, las dos últimas bajo tierra y escombros, a la espera de que alguna institución disponga desenterrarlas, preservarlas y ponerlas en valor como corresponde.
De todas ellas, solo Santo Domingo sobrevivió, tal como era, hasta finales del Siglo XIX. La miseria, la furia de la naturaleza, al igual que los movimientos independentista y restaurador, los sucesivos gobiernos inestables, y las diversas intervenciones de potencias extranjeras, así como la desastrosa invasión de nuestros vecinos del oeste, son los responsables de que la Ciudad Primada permaneciera momificada, y no pudiera ser objeto de las transformaciones de importancia en su configuración, tanto en el orden urbanístico como arquitectónico, tal y como sucedió en el resto del Continente.
Esa misma ciudad fue descrita con elogios por personalidades civiles, religiosas y de otras índoles, tales como fueron los de su primer obispo, el humanista italiano Alejandro Geraldini, que con elocuencia renacentista exclama: “De Santo Domingo más particularmente hablando, digo que en cuanto a los edificios, ningún pueblo de España, tanto por tanto, aunque sea Barcelona, la cual yo he muy bien visto numerosas veces, le hace ventaja generalmente…” Por más que a este culto prelado los cronistas le hubiesen querido exagerar sus comentarios, como se acostumbraba hacer en aquellos tiempos, el panorama que el mitrado describe no podía ser diferente al de tantos visitantes, que se acercaron a esta ciudad en diferentes épocas.
Por su parte, el cronista español Juan de Castellanos, Beneficiado de Tunja, relata, en sus interminables endecasílabas, de su interesantísima obra, “Elegías de Varones Ilustres de Indias”, al referirse a Santo Domingo dice:
“Está su población tan compasada Que ninguna sé yo mejor trazada”
Y así sucesivamente, de continuar transcribiendo estas narraciones nos pasaríamos de los límites que disponemos. La ciudad de Santo Domingo fue un ejemplo de primer orden, cuyo trazado en damero sirvió de modelo a las demás ciudades que fueron fundadas en América, a partir de 1502.
Lamentablemente, esa envidiable condición no se mantuvo por mucho tiempo. Y no fueron la rigurosidad con que la trató la naturaleza en innumerables ocasiones, ni las guerras intestinas, ni aun las funestas intervenciones, o los desaciertos de los sucesivos gobiernos, los responsables de cambiarle su singular fisonomía de ciudad de piedra. Fue la inoportuna intromisión de las modas que se imponían en el mundo la causante. Y esas, ni siquiera fueron modas introducidas por arquitectos, sino por el atraso, la pobreza extrema, al igual que otros ingredientes igualmente azarosos. Fueron improvisados maestros de obra los que, queriendo complacer sus igualmente ignorantes clientes, modificaron (camuflando), sin estilo arquitectónico alguno, tanto las fachadas como los interiores de las existentes, para lo cual improvisaban lo que algún tiempo después se ha querido denominar “republicano”.
Todo ello, por falta de la cultura y disposición necesarias para dejar las cosas como estaban, siguiendo las prácticas universales de levantar nuevas urbanizaciones más ajustadas a los nuevos tiempos y estilos de vida tal como se hizo, posteriormente, anexándole al casco colonial nuevos repartos, como fueron Ciudad Nueva y Gazcue, entre otros. Ah, y como el que le propuso levantar el ingeniero puertorriqueño Félix Benítez Resach a Trujillo, en el sector oriental (Villa Duarte), cuando este se encontraba envuelto en la construcción del puerto de Santo Domingo, y de la “maldita pared”.
Transcurrido poco menos de la mitad del pasado Siglo XX, el Santo Domingo antiguo se mantenía casi inalterable. La mayoría de sus edificaciones, tanto residenciales como de otra índole, conservaban el sello “republicano”, superpuesto por los que nunca llegaron a entender lo que decíamos antes y, por el contrario, continuaron haciendo lo mismo con otros elementos y ornamentos, como balcones y antepechos, esta vez construidos en concreto.
A la caída de la dictadura de Trujillo se vieron llegar nuevos tiempos y nuevos aires, los que pusieron en jaque una gran cantidad de edificaciones pertenecientes a familiares o allegados al régimen, quedando la mayoría de estas abandonadas. Poco tiempo después, muchas fueron invadidas por personas humildes, que encontraron un techo gratis en lugares que no se correspondían con sus recursos económicos, y estilos de vida.
Tiempos más tarde Santo Domingo fue objeto de la Revolución del 65 que, al igual a lo acontecido en el año 1961, se convirtió en caldo de cultivo para que se produjeran acontecimientos similares a los anteriores.
Años de indiferencia gubernamental y, por que no decirlo, ciudadana, se confabularon y se siguen confabulando para permitir, consciente o inconscientemente, que una buena parte de nuestra Ciudad Colonial cayera presa del peor deterioro sufrido durante sus 500 años de existencia.
Al abandono generalizado se añadió el caos en todas sus manifestaciones. Gente que no había vivido nunca en casas de la categoría de las ocupadas, y negocios que estaban acostumbrados a atender otra clase de público, empezaron a sucumbir. Unos, por no tener la capacidad económica para darle mantenimiento a las casas ocupadas, y otros por no poder sostener sus negocios debido a las bajas ventas, lo que hizo posible que se fueran convirtiendo en potenciales ruinas. Por su parte, esta gente se fue haciendo de la vista gorda, hasta que Dios posibilitó que se produjera un cambio de rumbo y se tratara de frenar la situación imperante.
Es así como surgió una agencia gubernamental, que en lo adelante se ocuparía del rescate de ese patrimonio, y con el apoyo necesario empezó a poner en práctica lo programado, dejando varios sectores en condiciones, y de demostrar, con hechos, lo que había prometido.
Con un panorama de tal magnitud, ¿qué debía hacer, entonces, la recién creada Oficina de Patrimonio Cultural (OPC)?
En un próximo artículo trataremos de continuar este relato, con la esperanza de que a las nuevas generaciones se les proporcione la posibilidad y el apoyo suficientes para reanudar la marcha, pero sin las dificultades, desinterés y mañoserías con las que tuvimos nosotros que enfrentarnos, ni la intervención directa de la política. Y, por supuesto, en el entendido de que la ciudadanía termine en asimilar que su riqueza patrimonial no es para oportunistas, ni para hacer rico a nadie. Que la riqueza de la que se trata consiste en lo que tiene que ver con el orgullo que se debe sentir, la satisfacción del deber cumplido, y el deleite de todo dominicano en pertenecer a una Ciudad Primada digna de mejor suerte.
TERMINA EL ARTICULO
Publicado en Hoy, el 30 Abril, 2011
*****************
De mi parte no tengo nada que agregar, esperamos que los lectores lleguen a sus propias conclusiones.
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Haber tenido la oportunidad de visitar otros lugares, conocer otras culturas y como profesional de turismo aprender con lo que dice la gente misma, reconfirman que millones de personas se movilizan de sus casas a lugares lejanos para admirar los origines culturales e historicos de los mismos. No es en vano el eterno atractivo por visitar Europa para admirar su estilo de vida, monumentos antiguos, mirar el legado de sus antepasados etc.. la Europa que busca el turista no es la de modernos edificios!
En Estados Unidos su gente guarda respeto por sus antepasados,lo cuida y educa a su gente sobre ellos, y lo vemos como por ejemplo en el Castillo de Marcos en St. Augustine, Florida ciudad fundada por espanoles en 1565 o Jamestown fundada en 1607 por los ingleses, la preservacion de las zonas indigenas americanas, el encanto de New Orleans como legado frances y por que no los cultos y aportes de los africanos, especialmente en la musica.
En Asia sucede lo mismo, como por ejemplo los que visitan a China para estar
en la Gran Muralla o ir a India para visitar el Taj Mahaj o Rusia para admirar por ejemplo a St Peterburgo. Que decir de Africa y sus atractivos Safaris para ver la vida silvestre del continente y los estilos de vida de su gente!
Los que viajan a Latinoamerica disfrutan Machu Picchu en Peru como el legado mas apreciado de los Incas y ni hablar de las Piramides de Teotihuacan y Chichen Itza en Mexico, o las ruinas de Santa Rosa de Copan en
Honduras, la hermosa Cartagena en Colombia, la Antigua Guatemala, etc..
En un articulo reciente del Sr Manuel Delmonte Urraca sobre la
ciudad de Santo Domingo, otrora la CAPITAL colonial del continente
AMERICA desde donde partieron las primeras conquistas del resto del
continente de Norte a Sur, el cual titula "una ciudad digna de mejor
suerte" el explica la antipatia no solo de las autoridades sino de la
poblacion misma sobre este importante legado historico y cultural
que representa no solo la zona colonial, sino todos los restos y
monumentos tainos, africanos y coloniales que tenemos en todo el pais. La educacion escolar tiene la mayor responsabilidad de transmitir a los jovenes ese legado, como parte de nuestra esencia como nacion.
Se que hay muchos monumentos en buen estado pero focalizados en la zona colonial aunque se necesita mas cuidado y supervision en el medio ambiente del mismo siendo el UNICO patrimonio cultural de la humana que tiene la Republica Dominicana. Yo diria que pudieramos tener mas, pues en vez de haberlo presentado ante la UNESCO como una zona, debieron hacerse por monumentos y asi recibir mas recursos para su sostenimiento.
Volviendo al tema, recuerdo el comentario de una familia hispana de Houston que viajo a la Republica Dominicana para conocer la ciudad ISABELA o sus restos en Puerto Plata, que como todos saben fue el primer sentamiento colonial del contienente America, donde se supone este todo debidamente ciudado por su importancia historica nacional y mundial, sinembargo su desencanto fue tremendo tal encontrar alli solo mala yerba, basura y descuido en el lugar que se supone sea el punto original de lo que es la nacion el dia de hoy. Hay algo que esta fallando en la preservacion de nuestros valores que no solo se esta manifestando en la parte monumental de nuestros legados, sino en lo cultural y moral a nivel general y que merece nuestra atencion y preocupacion. Si bien es cierto que hay un gran exito dominicano por el turismo-playa, el TURISMO CULTURAL deja no solo beneficios economicos en las naciones sino cultural para todo el pais!
El articulo de Delmonte Urraca merece ser leido y analizado para analizar lo que esta pasando y cambiar nuestra forma y mentalidad en cuidar nuestras riquezas culturales, no hacen falta dar justificaciones. Lea el enlace:http://hoy.com.do/areito/2011/4/30/373522/DEBATEUna-ciudad-dignade-mejor-suerte
PARA GARANTIZAR QUE LO PUEDA LEER AQUI LO TRANSCRIBIMOS:
DEBATE: Una ciudad
digna de mejor suerte...
Por: MANUEL E. DEL MONTE URRACA
A las nuevas generaciones)Había una vez una villa fundada en 1502,
que al transcurrir unos cuantos años se transformó en ciudad. ¡Y qué ciudad! En
términos de solo siete años (1502-1509) fue convertida en la capital de un Mundo
Nuevo.
En su seno se instalaron la gobernación de la isla Española, la real audiencia, con jurisdicción para todos los territorios del continente recién descubierto, la diócesis de la iglesia católica, el ayuntamiento, la contaduría, y todo el entramado necesario para que fuera posible controlar y fomentar la colonia, al igual que los territorios allende los mares, que dependían de ella. La historia de lo acontecido, desde entonces, se puede encontrar en diversas publicaciones o, si se prefiere, en los diferentes buscadores del Internet.
Pero como lo narrado por los cronistas e historiadores, de todos los tiempos, nunca se ha incluido el tema relacionado con las diversas construcciones que se erigieron, tomando en cuenta su arquitectura y otros detalles importantes, hemos tenido que conformarnos con las narraciones de algunos de los visitantes que pasaron por Santo Domingo en diferentes épocas, al igual que con lo que nuestra vista de “observador” nos ha ido mostrando, durante el transcurso de los trabajos a los que nos hemos enfrentado, los que nos dicen, con hechos, no con palabras, lo que les he venido relatando, desde hace algún tiempo, con veracidad y sinceridad absolutas.
Antes de que se produjeran los memorables acontecimientos de 1492, nuestra isla, que sus pobladores llamaban Quisqueya, estaba habitada por pacíficas tribus, pero que no fueron lo suficientemente hábiles para levantar edificaciones permanentes, limitádose a construir cabañas de palos y paja, que llamaban bohíos. Estos los agrupaban sin orden establecido alguno, y sin que sus conjuntos tuvieran el carácter de villa o de ciudad. Es decir, desconocían los términos arquitectura y urbanismo, como sucedía en el Viejo Mundo, o en Tierra Firme, del Nuevo Mundo.
En 1493 Cristóbal Colón funda La Isabela, dos años más adelante, Concepción de la Vega y el primer Santiago de América, las que poco tiempo después desaparecen, encontrándose, todavía, las dos últimas bajo tierra y escombros, a la espera de que alguna institución disponga desenterrarlas, preservarlas y ponerlas en valor como corresponde.
De todas ellas, solo Santo Domingo sobrevivió, tal como era, hasta finales del Siglo XIX. La miseria, la furia de la naturaleza, al igual que los movimientos independentista y restaurador, los sucesivos gobiernos inestables, y las diversas intervenciones de potencias extranjeras, así como la desastrosa invasión de nuestros vecinos del oeste, son los responsables de que la Ciudad Primada permaneciera momificada, y no pudiera ser objeto de las transformaciones de importancia en su configuración, tanto en el orden urbanístico como arquitectónico, tal y como sucedió en el resto del Continente.
Esa misma ciudad fue descrita con elogios por personalidades civiles, religiosas y de otras índoles, tales como fueron los de su primer obispo, el humanista italiano Alejandro Geraldini, que con elocuencia renacentista exclama: “De Santo Domingo más particularmente hablando, digo que en cuanto a los edificios, ningún pueblo de España, tanto por tanto, aunque sea Barcelona, la cual yo he muy bien visto numerosas veces, le hace ventaja generalmente…” Por más que a este culto prelado los cronistas le hubiesen querido exagerar sus comentarios, como se acostumbraba hacer en aquellos tiempos, el panorama que el mitrado describe no podía ser diferente al de tantos visitantes, que se acercaron a esta ciudad en diferentes épocas.
Por su parte, el cronista español Juan de Castellanos, Beneficiado de Tunja, relata, en sus interminables endecasílabas, de su interesantísima obra, “Elegías de Varones Ilustres de Indias”, al referirse a Santo Domingo dice:
“Está su población tan compasada Que ninguna sé yo mejor trazada”
Y así sucesivamente, de continuar transcribiendo estas narraciones nos pasaríamos de los límites que disponemos. La ciudad de Santo Domingo fue un ejemplo de primer orden, cuyo trazado en damero sirvió de modelo a las demás ciudades que fueron fundadas en América, a partir de 1502.
Lamentablemente, esa envidiable condición no se mantuvo por mucho tiempo. Y no fueron la rigurosidad con que la trató la naturaleza en innumerables ocasiones, ni las guerras intestinas, ni aun las funestas intervenciones, o los desaciertos de los sucesivos gobiernos, los responsables de cambiarle su singular fisonomía de ciudad de piedra. Fue la inoportuna intromisión de las modas que se imponían en el mundo la causante. Y esas, ni siquiera fueron modas introducidas por arquitectos, sino por el atraso, la pobreza extrema, al igual que otros ingredientes igualmente azarosos. Fueron improvisados maestros de obra los que, queriendo complacer sus igualmente ignorantes clientes, modificaron (camuflando), sin estilo arquitectónico alguno, tanto las fachadas como los interiores de las existentes, para lo cual improvisaban lo que algún tiempo después se ha querido denominar “republicano”.
Todo ello, por falta de la cultura y disposición necesarias para dejar las cosas como estaban, siguiendo las prácticas universales de levantar nuevas urbanizaciones más ajustadas a los nuevos tiempos y estilos de vida tal como se hizo, posteriormente, anexándole al casco colonial nuevos repartos, como fueron Ciudad Nueva y Gazcue, entre otros. Ah, y como el que le propuso levantar el ingeniero puertorriqueño Félix Benítez Resach a Trujillo, en el sector oriental (Villa Duarte), cuando este se encontraba envuelto en la construcción del puerto de Santo Domingo, y de la “maldita pared”.
Transcurrido poco menos de la mitad del pasado Siglo XX, el Santo Domingo antiguo se mantenía casi inalterable. La mayoría de sus edificaciones, tanto residenciales como de otra índole, conservaban el sello “republicano”, superpuesto por los que nunca llegaron a entender lo que decíamos antes y, por el contrario, continuaron haciendo lo mismo con otros elementos y ornamentos, como balcones y antepechos, esta vez construidos en concreto.
A la caída de la dictadura de Trujillo se vieron llegar nuevos tiempos y nuevos aires, los que pusieron en jaque una gran cantidad de edificaciones pertenecientes a familiares o allegados al régimen, quedando la mayoría de estas abandonadas. Poco tiempo después, muchas fueron invadidas por personas humildes, que encontraron un techo gratis en lugares que no se correspondían con sus recursos económicos, y estilos de vida.
Tiempos más tarde Santo Domingo fue objeto de la Revolución del 65 que, al igual a lo acontecido en el año 1961, se convirtió en caldo de cultivo para que se produjeran acontecimientos similares a los anteriores.
Años de indiferencia gubernamental y, por que no decirlo, ciudadana, se confabularon y se siguen confabulando para permitir, consciente o inconscientemente, que una buena parte de nuestra Ciudad Colonial cayera presa del peor deterioro sufrido durante sus 500 años de existencia.
Al abandono generalizado se añadió el caos en todas sus manifestaciones. Gente que no había vivido nunca en casas de la categoría de las ocupadas, y negocios que estaban acostumbrados a atender otra clase de público, empezaron a sucumbir. Unos, por no tener la capacidad económica para darle mantenimiento a las casas ocupadas, y otros por no poder sostener sus negocios debido a las bajas ventas, lo que hizo posible que se fueran convirtiendo en potenciales ruinas. Por su parte, esta gente se fue haciendo de la vista gorda, hasta que Dios posibilitó que se produjera un cambio de rumbo y se tratara de frenar la situación imperante.
Es así como surgió una agencia gubernamental, que en lo adelante se ocuparía del rescate de ese patrimonio, y con el apoyo necesario empezó a poner en práctica lo programado, dejando varios sectores en condiciones, y de demostrar, con hechos, lo que había prometido.
Con un panorama de tal magnitud, ¿qué debía hacer, entonces, la recién creada Oficina de Patrimonio Cultural (OPC)?
En un próximo artículo trataremos de continuar este relato, con la esperanza de que a las nuevas generaciones se les proporcione la posibilidad y el apoyo suficientes para reanudar la marcha, pero sin las dificultades, desinterés y mañoserías con las que tuvimos nosotros que enfrentarnos, ni la intervención directa de la política. Y, por supuesto, en el entendido de que la ciudadanía termine en asimilar que su riqueza patrimonial no es para oportunistas, ni para hacer rico a nadie. Que la riqueza de la que se trata consiste en lo que tiene que ver con el orgullo que se debe sentir, la satisfacción del deber cumplido, y el deleite de todo dominicano en pertenecer a una Ciudad Primada digna de mejor suerte.
TERMINA EL ARTICULO
Publicado en Hoy, el 30 Abril, 2011
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De mi parte no tengo nada que agregar, esperamos que los lectores lleguen a sus propias conclusiones.
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